Liz Haydée Coronel Correa es Directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Aunque es joven, lleva “toda una vida” dedicada a la diplomacia. Y, como parte de esa dedicación, ha escrito un libro, buscando comenzar a formar una bibliografía sobre el servicio diplomático y consular nacional.

“Soy una convencida de que la diplomacia, además de promover y defender los intereses del país, es el arte del Encuentro, así con mayúsculas, porque creo que es mucho más fuerte, importante y hasta ventajoso lo que nos acerca que lo que nos separa”, dice Liz Haydée Coronel Correa, que “desde siempre” supo que lo suyo era la diplomacia entendida como el arte de acercar a las personas y países y de lograr así una convivencia mejor basada en el respeto mutuo.

Su historia personal está muy ligada a la diplomacia, si se quiere de una manera menos “oficial”. De espíritu inquieto, desde muy joven quiso dedicarse a la arquitectura, porque amaba el arte y la cultura en todas sus expresiones. Insegura, luego por consejo de su madre, buscó otro rumbo, orientada por un test vocacional y estudió Literatura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sin duda, esos estudios me ayudaron mucho- nos dice- “porque el manejo del lenguaje en forma correcta; el uso del mismo, es parte muy importante también de la diplomacia. Poder decir correctamente lo que querés decir, es vital en muchas ocasiones en la que la diplomacia es la vía de entendimiento con otros países y también para que los documentos y acuerdos estén perfectamente redactados y tengan el sentido buscado”.

Una pasión

Aunque Liz es joven aún, su trabajo como diplomática , actualmente tiene la categoría de Ministra y maneja lo que podríamos definir como una gran dirección dentro de la Cancillería, que está dedicada a América. Anteriormente, se desempeñó en diversas representaciones diplomáticas nacionales como Buenos Aires, Washington y Roma, entre otros espacios en los que fue entregando su natural talento, además de la experiencia profesional.

Buscando comenzar a formar una bibliografía sobre el servicio Diplomático y Consular nacional, se impuso la tarea de investigación, análisis y puso toda su experiencia al servicio de un libro. Así, nació “El servicio Diplomático y Consular del Paraguay. Historia y Proyección”. Un libro que reúne la historia y documentos; las leyes vigentes, como LA 1335/99 y otros valiosos documentos.

“Un libro para todos”

Cuando le preguntamos si este material está dirigido únicamente a profesionales del área diplomática, Liz, aclara “En realidad, primero trabajé pensando en la necesidad de comenzar a formar bibliografía sobre la Diplomacia paraguaya , una cuestión pendiente en el sentido de lo que abarca el material.

Luego, me puse a pensar, basada en la experiencia diaria, en el servicio que presta a cualquier funcionario público, especialmente a quienes ocupan cargos de responsabilidad dentro de la estructura del Estado”. ¿Y porqué?, le preguntamos: “Porque en muchas ocasiones, cada ministerio o institución pública, realiza encuentros o firma convenios con pares de otros países, así como necesitan conocer datos sobre el manejo de la Cancillería y tener siempre la legislación a mano para consultar.”

Así también, remarca la importancia de tener el libro como consulta permanente para los estudiantes, profesionales abogados y toda persona que necesita información certera que a la vez, está redactado con un lenguaje lo más accesible posible.

Diplomacia cultural

Conversando con la Ministra, aprovechamos para hablar sobre la importancia de la Cultura como expresión de los diferentes países en el relacionamiento entre los mismos. “Es muy importante la llamada diplomacia cultural. Históricamente, se tuvo en cuenta la representación de los países con personalidades de gran trayectoria e importancia cultural. Actualmente eso se ha ampliado y adecuado a los nuevos tiempos: nada acerca más a las personas que la cultura en todas sus expresiones “- insiste- “es impresionante y en el caso de Paraguay, es muy trascendente”.

Recordamos lo que significa actualmente la figura de Augusto Roa Bastos, los homenajes en todo el mundo por su Centenario y también el trabajo de tantos artistas de diversas disciplinas representando en muchas ocasiones al país.

“La cultura es hoy creo, una de las formas de relacionamiento más universales y eficaces, porque inmediatamente se abren todas las puertas y se reconocen las distintas culturas. Es un fenómeno mundial y aquí, en Paraguay, debemos aprovechar ese aspecto que es tan importante y singular como nuestra cultura tan rica. En ese sentido, se están realizando numerosos esfuerzos desde el Estado y también junto al sector privado”.

Dejamos a Liz, recordando miles de anécdotas vividas lejos del Paraguay pero con la mirada puesta en destacar siempre que donde quiera que vaya, el país va mostrando su rostro. Le preguntamos dónde se encuentra el material y nos dice que en El Lector, se lo puede encontrar sin problemas, por lo que cualquier persona interesada, puede acceder a él.

Dirección América

La dirección está a cargo de la Ministra Liz Haydee Coronel Correa.Se ocupa de los temas vinculados con los aspectos políticos de las relaciones bilaterales del país con los Estados de América. Encamina las negociaciones de instrumentos bilaterales y realiza el seguimiento de las agendas políticas con los países americanos, así como de los temas de la política interna e internacional de dichos Estados a través de los distintos departamentos. En tal sentido, coordina las reuniones de comisiones mixtas y los aspectos temáticos de visitas oficiales a nivel presidencial o de ministros.

Dejanos tu comentario