Existe una plataforma que opera a través de internet avisando al turista qué hospedaje está más barato. Se llama Pruvo, es gratuita y se caracteriza por su rápida respuesta al pasajero.

Alberto Castro
Fotos de Gentileza

Ese hotel que había reservado en Buenos Aires, hace cuestión de unos meses, encontró después más barato. ¿Sintió una sensación de arrebato? Si no lo experimentó, seguro otro viajero sí. En otra ciudad, tal vez. En la atmósfera del turismo, se trata de un escenario nada extraño. Esto impulsó la creación de Pruvo, desde la experiencia personal de un viajero. Tres años después, la plataforma se abrió paso en el mundo turístico y ahora se da a conocer en el Paraguay. Al respecto, hablamos con Doron Nadivi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en América Latina de la firma Pruvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cómo y en dónde nace Pruvo? ¿Tuvieron algo que les inspiró en la gestación del proyecto? O Pruvo surge de resultas de una especie de estudio, mercadeo o investigación relacionado a lo que no hay y hace falta en la dinámica del sector turístico, rubro que tiene todos los días un intenso movimiento que involucra a gran número de personas. Tengo entendido que se trata de una plataforma que en el mundo del turismo se distingue por desarrollar una metodología singular que todo viajero desearía, pero tal vez no sabe que exista. Otra consulta es si hay un hotel de ustedes o si proyectan insertarse en la industria hotelera más adelante

-Hace 3 años, nuestro fundador, Itai Marcipar, un argentino radicado en Israel, planificó un viaje con su familia. Dedicó horas tras horas en hacer búsquedas en múltiples páginas de reservaciones con el fin de asegurar encontrar la mejor oferta de hotel. Al fin de semejante investigación, hizo una reserva en una plataforma conocida.

Unas semanas antes de viajar, ingresó de nuevo a la plataforma con el fin de hacer un cambio a su reserva y mejorar su habitación (upgrade). Se quedó con la sorpresa que la misma habitación, en el mismo hotel para las mismas fechas e incluso en la misma página, estaba 35% más barato de lo que había reservado! Se le despertó la curiosidad si fue su "mala suerte" o si eso es una tendencia común en la industria, y empezó investigar el asunto. Se dio cuenta que este "fenómeno" de caídas de precios posterior a la reserva suceden 40% de las veces y que puede llegar hasta un 67% del monto total de la reserva! Se unió con su compañero de la universidad, Regev Brody, y durante 2 años desarrollaron los algoritmos inteligentes que hoy dia forman la plataforma Pruvo.

Una investigación de mercado nos llevó a iniciar nuestra expansión fuera de Israel primeramente en LATAM, debido a ser un mercado emergente, con cifras de viajes en constante aumento de doble digitos. Sobre su pregunta si tenemos un hotel, no, nuestra solución es estrictamente tecnológica.

-Ustedes hacen ahorrar tiempo y dinero al turista. Ahora, cuáles son los pasos en la relación o vínculo con el pasajero. Y otra consulta es si tiene algún costo, puesto que la empresa amortigua gastos

-Sobre la primera parte de su pregunta, adjunto los pasos exactos.

Primero, el usuario hace una reserva inicial en cualquier página de reservas de hoteles, o incluso, directamente del hotel o por medio de una agencia de viajes. Nosotros podemos procesar cualquier reserva de cualquier fuente, con tal que haya sido hecha con la opción de cancelación gratuita, la cual es el estándar en la industria. Después de hacer la reserva inicial, el usuario recibe un correo de confirmación. Dicho correo hay que reenviar al correo de Pruvo, ahorro@pruvo.net. El usuario recibe una notificación acusando de recibir su reserva.

El segundo paso sucede cuando Pruvo encuentra un mejor precio. El usuario recibe un correo notificando sobre el monto de ahorro de la oferta encontrada en Pruvo y las instrucciones sobre cómo obtener esta misma oferta. El usuario está en control sobre todo el proceso, y eso se hace para que el usuario tenga mayor confianza que lo que se elige es de su preferencia. Pruvo no interviene ni modifica nada en las reservaciones. Simplemente alertamos al usuario para que haga todos los cambios a su propia reserva.

El usuario ingresa a la página donde se encontró una mejor oferta (nosotros trabajamos con las páginas conocidas como Booking, Hoteles.com, Expedia, Orbitz, Wotif etc) y procede hacer una nueva reserva más barata (según las instrucciones brindadas por Pruvo). El tercer paso es cancelar la reserva original solamente después de tener la reserva nueva hecha y confirmada. Al hacer este paso, luego de tener la confirmación de reserva más barata, eliminamos el riesgo de que se queda sin reservación.

Doron Nadivi, ejecutivo de Pruvo.

Ademas, el cliente puede sustituir el paso de reenviarnos el correo de confirmación descargando nuestra extensión de Google Chrome. La función de nuestra extensión es detectar apenas el cliente hizo una nueva reserva, y automáticamente "jalar" la información de la reserva a nuestro sistema para empezar a rastrear y detectar caídas de precios. Es importante mencionar aquí que hay 2 tipos de reservaciones de cancelación gratuita: Pagar en el hotel y pagar ahora (adelantado).

Aun en caso de que la reserva inicial fue pagada por adelantado, debido a que fue hecha con la opción de cancelación gratuita, la plataforma donde se hizo la reserva automáticamente le va a reintegrar el dinero a su tarjeta dentro de los próximos 7 dias (usualmente 72 horas).

Sobre la segunda parte de su pregunta, el servicio de Pruvo es 100% gratuito para el usuario. Entonces, ¿como es que Pruvo gana? (nos hacen siempre esa pregunta). Cuando Pruvo le refiere a una página conocida donde se encontró una mejor oferta y Ud. hace su nueva reservación mas barata, dicha página donde se concretó la reservación nueva nos paga una comisión. Este modelo de negocios es conocido como "El Programa de Afiliados". De tal manera, logramos mantener el servicio gratuito para el usuario. Trabajamos a favor del cliente y nos pagan los proveedores. Genuino, no?

-¿Cómo encaran su política de expansión? pues se trata de una herramienta que beneficia sobremanera al viajero y el viajero debe saber que puede valerse de los servicios que ustedes brindan  

-De mayo 2016 a mayo 2017, el enfoque de Pruvo fue en el mercado israelí, para comprobar el funcionamiento por un lado y, por otro lado, comprobar la reacción del público viajero. Al sobrepasar las expectativas en todos los parámetros de medición, se decidió iniciar la expansión en LATAM. Otra razón por la cual enfocamos en esta región es porque dimos cuenta que usualmente, la innovación tecnológica llega a Latinoamérica último o penúltimo. Se puede dar cuenta, con tal de leer las secciones de tecnología de la mayoría de los periódicos de la región, que la mayoría de las noticias son sobre Samsung, Google, Apple y Uber, y falta mucho contenido "local".

Pensábamos que, por este mismo motivo, íbamos tener buena aceptación de parte del mercado y de la prensa, al tener algo tan innovador, que sirve el mercado masivo y que es gratis para el usuario. ¡Nuestras suposiciones fueron confirmadas! ¡El crecimiento que estamos teniendo en la región de LATAM es admirable! En tan solo 6 meses, han salido más de 50 reportajes sobre Pruvo en 13 países de la región LATAM.

Eso ha hecho que el público se entere de nosotros. Pero no solo eso, sino el hecho que lo que hacemos es gratis, ahorra al viajero dinero y toca un tema que a todos les encanta (viajar), ha hecho que nuestro servicio sea muy viral, tanto cuando alguien oye por primera vez sobre Pruvo, y mas aún cuando ahorran dinero por medio de Pruvo.

ALGORITMO

Un algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. Pruvo es un algoritmo inteligente que hace un seguimiento de su pedido de reserva de hotel, detectando cuando el precio de su habitación ha bajado y obteniendo la menor tarifa posible

RESERVA

Con sólo un click, podrá cerrar su reserva

Según Doron Nadivi, muchos lo confunden con Trivago, que brinda el mejor precio disponible al momento de la reserva, pero no alerta sobre un abaratamiento post reserva.

Pruvo automatizó un proceso tedioso para los turistas, el famoso "trabajo que no da gusto hacer", en palabras del ejecutivo, quien puso énfasis en la gratuidad del proceso, así como en su efectividad, destacando que el viajero puede saber si ahorró o eligió la mejor oferta.

-A nivel de operatividad internacional, supongo que debe existir una estructura compleja y una base local para motorizar búsquedas de esta índole ante la demanda

-Eso es la maravilla de la tecnología. No es necesario tener personas físicas en cada país donde operamos. Recuerda que en caso de Pruvo, los que hacen la búsqueda de mejores tarifas no son humanos, sino algoritmos sofisticados que escanean decenas de paginas web 24/7. Entonces, el proceso es automatizado y la intervención humana es mínima o, en la mayoría de los casos, inexistente. Nos ayuda el hecho también que Pruvo como tal no procesa pagos de parte de clientes, ya que el cliente siempre termina pagando en las plataformas grandes.

Sin embargo, a pesar que no somos muchos, como empresa, hemos puesto el valor de servicio al cliente como prioridad #1. Todos hemos sido clientes de negocios donde no nos responden rápido y eso nos molesta. Nos comprometimos que nuestros clientes siempre se sentirán que son importantes y muchas veces hasta se asombran de la velocidad en que les respondemos los chats de Facebook y sus correos.

-¿Ser efectivos en la respuesta rápida a un viajero, en el marco de optar por una reserva hotelera más económica, supone un "gancho" para captar clientes en este juego de la oferta y la demanda. ¿Tienen otros servicios para seducir al turista?

-Lo que dice es muy cierto. Cuando Pruvo envía al cliente un correo indicando sobre una caída de precio, sugerimos que el cliente actúa rápido en agarrar la oferta nueva. Por el momento, queremos posicionarnos como el líder en la industria de optimizaciones de precios "post-reservación" de hoteles. Pero muy pronto, vamos a expandir este mismo concepto para todos los mercados donde sufre de caídas de precios posteriormente a la reserva (vuelos, alquiler de carros, boletos de tren, eventos etc).

-¿Hay estándares hoteleros en éste tema? En el sentido de lugares de hospedaje con un patrón determinado. O sea, activar con hoteles, por ejemplo, de tres estrellas para arriba.

-No hay un patrón particular con respecto a caídas de precios. Pueden suceder en cualquier parte del mundo, en hoteles de todo tipo. Obviamente, con un hotel muy barato, aun si le encontramos una rebaja de 20%, quizás sea poco dinero, comparado con una reservación de un precio mediano.

-¿En cuántos países están y cuando vienen a Paraguay? ¿Qué puede manifestarnos sobre esta posibilidad?

-Pruvo ha procesado reservas de viajeros en 42 países. Nuestra "llegada" a Paraguay realmente será cuando usted publica este reportaje. Será el primer medio de prensa en Paraguay que informa a los paraguayos sobre el hecho que nunca más tienen que sobre pagar por sus hoteles. Sobre llegada física a Paraguay, yo/Pruvo brindamos conferencias gratuitas a empresas en la región LATAM sobre cómo abaratar los gastos de viajes por medio de tecnología. Entonces, si algún día una empresa en Paraguay nos invita para dar esa conferencia gratuita, será nuestra visita oficial en Paraguay. Si se refiere a tener una persona física en Paraguay, no hay estimaciones sobre una fecha para eso.

FRASES ADICIONALES

"Pruvo sirve tanto para turistas como para empresas y agencias de viajes. Hay muchas agencias que nos utilizan como una herramienta mas".

"Diferencia entre Pruvo y Trivago (muchos se confunden pensando que hacemos la misma función). Hoy día sus lectores utilizan Trivago, Booking, Despegar, Expedia, Hoteles.com etc. Todas las plataformas mencionadas son muy buenas en brindar al usuario el mejor precio disponible en el momento de la reserva del hotel. Sin embargo, dichas plataformas no toman en cuenta que en 40% de las reservas sucede una caída de precios después del momento de la reserva inicial de la habitación, y dicha rebaja puede llegar hasta un 67% del monto total de la reserva"

"Pruvo es una plataforma gratuita para el usuario, que rastrea 24/7 las rebajas de precios que suceden después de hacer una reserva inicial, y cuando detectamos que la misma habitación, en el mismo hotel, para las mismas fechas se encuentra mas barata en otra página, notificamos al usuario para que haga una nueva reserva mas barata"

"El modelo de negocios de Pruvo fue creado de tal manera que se eliminan riesgos y obstáculos para el cliente nuevo. No hay que dar datos de tarjeta de crédito a Pruvo, ya que nosotros referimos a páginas conocidas. No hay nada que perder en enviarnos la reserva. Si sucede una caída de precio, genial. Ahorrarás dinero. Si no sucede una caída de precio, felicidades, lograste reservar en el mejor precio"

"Pruvo no provoca ni controla las rebajas de precios. Simplemente los detectamos cuando suceden"

"Pruvo no inventó nada. Caídas de precios ha existido mucho antes de Pruvo. Pruvo automatizó un proceso muy tedioso de escanear manualmente decenas de páginas después de hacer la reserva y al detectar un mejor precio, hacer el cambio"

"Nos consideramos el 'Robin Hood' de la industria hotelera porque

evitamos que el cliente pague demás por su hotel. Devolvemos dinero al cliente después de que ya reservó un hotel"

Dejanos tu comentario