Por Yesica Vera Zarza yesica.vera@gruponacion.com.py

Si bien en otros países hace varios años ya era conocido el "hostal o hostel" como un alojamiento amigable, con el bolsillo sobre todo, especialmente para jóvenes que viajan para conocer experiencias o estudiar en la capital del país.

Hace menos de 10 años, aproximadamente, se convirtieron en una alternativa interesante para quienes buscan alojamientos económicos y lugares cálidos en Asunción. La opción es válida tanto para turistas de otras partes del mundo, como de nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente en la capital están funcionando 12 hostales que disponen de 83 habitaciones con una capacidad de 414 camas para albergar huéspedes y cubrir la demanda existente en este segmento, según datos aportados por Registur. Mientras que a nivel nacional existen 16 distribuidos entre Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Presidente Hayes.

En ésta nota damos a conocer 5 hostales de Asunción, registrados y habilitados como prestadores de servicios confirmados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Hamaca Paraguaya Hostel

Está ubicado en el microcentro de Asunción (Hernandarias y Ygatimí) a pasos de puntos importantes de la ciudad. Nació hace más de 6 años luego de que su propietaria, Carolina Fernández, haya viajado al extranjero y conocido el concepto de estos hospedajes y le pareció interesante ya que en nuestro país no se estaba explotado todavía este rubro.

"Decidimos abrir porque no era todavía muy conocido este tipo de alojamiento en Paraguay. Tenemos capacidad en total para 39 personas, 31 camas en habitaciones compartidas y 4 camas matrimoniales en habitaciones privadas" empezó contando Carolina.

Una de las habitaciones privadas que ofrece Hamaca Paraguaya.

Incluye sábanas, todas las habitaciones tienen aire acondicionado y el precio es a partir de 50.000 guaraníes por persona. Cuentan también con habitaciones privadas de 130.000 guaraníes con baño compartido y 150.000 guaraníes con baño privado. Todas las tarifas incluyen desayuno y el uso de las instalaciones del hostel que dispone de un amplio patio con quincho, parrilla, mesa de pool, servicio de Wifi, cocina, lavadero, área de Tv.

Para Carolina lo importante es mantener un nivel de servicio 5 estrellas, la limpieza es fundamental , por más de que sea económico, el servicio siempre tiene que ser bueno, dijo. "La atención es lo que tiene que ser 5 estrellas siempre. En cuanto a los precios, creemos que son justos los que ofrecemos, en cuanto a precio y calidad" agregó la propietaria.

El comedor es uno de los sectores que comparten los huéspedes en Hamaca Paraguaya.

Están inscriptos en la Municipalidad de Asunción, cuentan con la licencia comercial, patente y factura. Están con todos los papeles en regla y tienen la certificación de los bomberos ya que cuentan con alarmas contra incendio, extintores, entre otros servicios de seguridad. Para info y reservas: (021) 482-690.

Urbanian Bar Hostel

Este alojamiento está situado en la calle Montevideo casi Manduvirá y ofrece camas desde G. 60.000 y hasta G. 90.000 en época de temporada alta. Posee un bar donde se puede disfrutar de su variada gastronomía.

"El hostal tiene 4 años y la idea nació en los viajes de la dueña y experiencias vividas, le gusta lo minimalista y eco sustentable. Cuenta con capacidad de 40 camas en 7 habitaciones, todas con aires acondicionados, wifi libre, parrilla y piscina al aire libre, cocina, sala de recreación con pcs, tv y biblioteca. También cuenta con un restaurante para todo público. La idea del hostel es brindarle al huésped un lugar cálido y cómodo donde pueda relacionarse y conocer personas de otros países disfrutando de lo que brinda Asunción como ciudad" comentó Helen Godoy, encargada de la parte administrativa. Para mayor información: (021) 441-209.

Así luce una de las habitaciones compartidas en Urbanian.

Giuseppe Hostal & Suites

Desde hace 3 años este alojamiento figura entre los más top del microcentro asunceno y está ubicado sobre Eligio Ayala y Brasil. Ofrece 52 camas en habitaciones compartidas a partir de 15 dólares y las habitaciones matrimoniales desde 41 dólares, según indicó Martín Couchonnal, encargado del hostal.

Incluye desayuno y las habitaciones tienen aire acondicionado, Tv. Además, cuenta con cocina, sala grande, patio para fumar y estacionamiento. La recepción atiende 24 horas y el check in es a las 12:00, en tanto que el check out a las 10:00. Contactos: (021) 200-397 / (021) 211-479 y el (0981) 776-556.

El comedor de Giuseppe donde se sirve el desayuno que incluyen las tarifas.

Oke Hostal

Siendo bastante nuevo, con 1 año de antigüedad, este alojamiento es una casa de estilo colonial que fue refaccionada para adecuarse a la necesidad de alojamientos, pero conserva detalles y objetos históricos ya que el inmueble perteneció al Mariscal José Félix Estigarribia.

Está ubicado sobre Mcal. Estigarribia casi Estados Unidos y cuenta con 3 habitaciones grandes con camas compartidas para 26 personas en total y el precio es de 75.000 guaraníes. También cuenta con aposentos familiar a partir de 180.000 guaraníes para 2 personas y en todos los servicios de alojamientos el desayuno está incluido, según indicó la encargada de la recepción, Angélica Acosta. Contacto: (021) 495-649.

Habitaciones amplias y cómodas, ofrecen en Oke hostal.

Hostal Verde la Casita de la Abuela

Situado en Hernandarias 1074 entre Jejuí y Manduvirá es otra opción para los que deseen hospedarse en el centro de Asunción y a bajo costo.

Cuenta con capacidad para 28 personas distribuidas en 2 habitaciones de 8 camas, una habitación de 6 camas, una privada con cama matrimonial y 2 camas individuales, además de un dormitorio privado matrimonial. Una de las habitaciones cuenta con baño privado, y todas tienen aire acondicionado.

Uno de los espacios que comparten los huéspedes en La casita de la abuela.

El costo de alojamiento es de 50.000 guaraníes por persona. La habitación privada con baño compartido cuesta 130.000 guaraníes y las que cuentan con baño privado 150.000 guaraníes. El desayuno incluye en todos los casos de hospedaje y tienen aréas comunes con sofá, Tv por cable, internet wifi en todo el hostal, 2 quinchos, jardín con vegetación, según detalló Javier Cáceres, gerente del lugar. El número de contacto es el (0981) 468-090.

Dejanos tu comentario