Rosa Vega resultó ganadora del concurso Quizz on Korea que realiza la Embajada de Corea del Sur en Paraguay desde hace, aproximadamente, seis años. La competencia —creada para estrechar lazos y dar a conocer una cultura con más de 3000 años de antigüedad— la llevará a recorrer el país asiático.

Texto: Jazmín Gómez Fleitas

Fotos: Gentileza Embajada de Corea del Sur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Rosa (24), algo que empezó como un pasatiempo, se volvió una pasión que la impulsó a seguir su formación universitaria. “En el 2012 me fui a un evento de anime (dibujos animados de origen japonés) y recorriendo, me encontré con un stand de k-pop (pop coreano). Al terminar el evento recuerdo volver a mi casa y empezar a buscar información al respecto. Empezó todo con la música”, cuenta.

Aunque la música fue la puerta de acceso, la historia y la cultura fueron lo que la hicieron permanecer. “Seis meses después, busqué dónde podía aprender el idioma y di con el Instituto Coreano. Sigo estudiando hasta ahora, sólo que en el 2015 empecé la carrera de Licenciatura en Educación del Idioma Coreano en la INAES (ex ISE)”, detalla.

Mirando al futuro

El objetivo de la carrera es formar docentes que puedan enseñar el idioma en Paraguay tanto como en América Latina. La mayoría de los profesores coreanos que llegan al país para enseñar no hablan español, lo cual les dificulta mucho. Rosa explica que debido a ello se abrió la carrera en 2013. Hoy sin embargo, hay muchos colegios públicos y privados que tienen al idioma como opción para sus alumnos, entre ellos están el Presidente Franco de la capital, Comercio 1, el Sudamericano, etc.

“Quiero enseñar en los colegios así como en el Instituto Coreano. Si bien llegué a través de la música hoy me fascina su extensa historia y su cultura muy rica. Lo que más me llamó la atención es que tienen una historia de creación en sí (mitología coreana) para Corea —llamada Gojoseon entonces—, luego pasan al período de los Tres Reinos que se alían, pelean entre sí, unifican, separan, tienen muchos reyes y abarca un amplio período. Hasta que llega la colonización japonesa, se independizan en 1945 y se dividen en Corea del Sur y Corea del Norte”, explica Vega a grandes rasgos.

Esta ya es la tercera vez que Rosa visitará Corea. La primera fue en el 2016 gracias a la Beca Topik, que prepara a los alumnos extranjeros para un examen internacional que mide su nivel. Contemplaba un semestre para intensificar el estudio y estuvo durante cuatro meses en la Gimcheon University, en el interior del país.

“Viajamos entre cuatro compañeros. Nos dividimos en distintas ciudades y en varias universidades. Estábamos en el departamento de Lenguas y todos los estudiantes éramos extranjeros. Me tocaron compañeros que venían de Mongolia, China, Uzbekistán. Kirguistán. Era la única latina ahí y que hablaba español”, recuerda.

La segunda vez fue el año pasado, también gracias una beca, pero en ese caso, de investigación. La carrera de la INAES presentó un proyecto a la Academia de Estudios Coreanos con sede en Corea, que había abierto una convocatoria para recibir proyectos de distintos países y entre ellos eligieron a Paraguay. La misma consistía en elegir aspectos de la historia coreana para hablar de la conjunción de lo antiguo y lo moderno. Fueron cuatro compañeras las beneficiadas, que tenían distintas regiones seleccionadas. A Rosa le tocó Seúl y fue su primera vez en la capital. En un mes recorrieron los lugares del proyecto.

“Estudiamos sobre los antiguos reyes, los templos, las anteriores capitales de los reinos. Fue realmente muy aleccionador haberlo estudiado previamente e ir a conocerlos en persona. Incluso visitamos museos donde se guardan todo lo encontrado de los antiguos reinos”, comenta.

Quizz on Korea

Conociendo los antecedentes de Rosa, no es de extrañar que haya ganado el concurso de conocimiento general sobre Corea. Es como si hubiera sido una competidora difícil de superar, ¿no?

Las inscripciones al concurso —realizado en junio— estuvieron habilitadas entre el 15 de marzo y el 5 de mayo. Hubo 62 participantes en total y estuvo abierto a todo público. Incluso hubo galardones para los espectadores y se premió hasta el quinto lugar en la competencia.

Entre los requisitos para participar se encontraban: ser paraguayo de nacionalidad, mayor de 18 años y con conocimientos básicos de la escritura coreana, como generales de la cultura en sí. “Las preguntas eran acerca del idioma, la historia, la geografía, el entretenimiento. Además, es importante manejar reglas de escritura, porque por ejemplo, te dan una palabra desordenada para armar”, relata Rosa, que como ganadora, viajará a Corea en setiembre.

Allá, volverá a competir. Esta vez, junto a 20 representantes de otros países. Ya en el 2012 y el 2013, respectivamente, Paraguay tuvo representantes como Micaela Moreno y Gabriel Mercado, quienes llegaron hasta la ronda final de esta competencia, que será televisada por la KBS (Korea Broadcasting System). Debido a este antecedente, sumado a todo el conocimiento de la compatriota sobre el país asiático, que no nos extrañe que resulte ganadora.

Más información

Instituto Coreano

Padre Casanello esquina Batilana, 1er piso. Asunción, Praguay

Tel/Fax: 021 334-939. Web: http://www.cecp.or.kr/

INAES

Avda. Eusebio Ayala km 4,5, Asunción, Paraguay.

Tel: 021 503-012. Web: inaes.edu.py

Dejanos tu comentario