Comer no es sólo una necesidad. Para los viajeros foodies, es una experiencia lúdica y estimulante. ¿Ya se te ocurrió qué hacer en tu próxima aventura?

Por: Jazmín Gómez Fleitas

jazmin.gomez@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Descubrir la gastronomía de un lugar es llevarse para siempre una parte de él. Es extrañarlo constantemente y recordarlo intermitentemente en los momentos en que uno esperaba comer sabroso, pero la comida defraudó. Pero por sobre todo, es regresar oportunamente para volver a revelar esa memoria, para ampliar la experiencia.

Es como me decía el chef Ignacio Fontclara, propietario de Karu, hace dos años: “Detrás del gesto de cocinar hay transmisión de valores, de maneras, de conocimientos, posibilidad de comunicación real. La cocina es la red social más potente que existe, con miles de años de antigüedad y con millones de usuarios”.

Seguro que a eso debe, que apenas salimos de nuestro país, el primer síntoma de añoranza es la comida. Quizás sea por eso, que cuando comemos la comida local en nuestras vacaciones y exploramos la cocina de otras culturas en nuestros descubrimientos, nos sabemos más conectados con ella.

Hoy, la gastronomía se ha vuelto una nueva y poderosa inspiración para viajar, con rutas gastronómicas, clases de cocina, degustaciones y catas de vino, de café, visitas a mercados locales, incluso, festivales de comida.

Latinoamérica vive ese auge. Es más, desde que en el 2013 se creara la versión Latinoamericana de World 50 Best (en el 2002 nace la matriz, como respuesta a la imparcialidad que muchos chefs denunciaron hacia la Guía Michelin) eso se nota aun más.

¿Ya sabés dónde conectar tus sentidos con los sabores locales? Te damos algunas ideas.

Recorrer viñedos

En esta ocasión nos centramos en Mendoza, Argentina. Hay varias zonas de bodegas y podés recorrerlas tanto en bici como a caballo. ¡Sí a caballo también! Está Godoy Cruz, a 3 kilómetros del centro de Mendoza, donde se encuentra una de las más antiguas, Escorihuela Gascón. También en la zona se encuentra el Restaurante 1884 dirigido por Francis Mallman.

Las zonas de Maipú, Luján de Cuyo y Valle del Uco son destinos infaltables. Para elegir el tour, fijate bien cuáles son las bodegas que realmente querés visitar. En los recorridos se suelen mezclar las más antiguas, las grandes y las bodega boutique, para tener un panorama bien completo de todo.

Maipú, es una zona también reconocida por el cultivo de olivos y posee algunas de las plantaciones más antiguas, así que si te das una vuelta por allí, no olvides probar las variedades de aceite de olivas, pasta de aceitunas y llevarte algunas contigo.

La magia del café

El clima tropical hizo de Colombia la tierra propicia para cultivar la especia arábica. Así que nada mejor que aprovechar las vacaciones en el país, para sacarle todo el jugo al café. Mary’s Coffee House nos pasó una lista de cafeterías a conocer sí o sí en Bogotá: Azahar, Colo Coffee, Varietale, Arte y Pasión, y Café Cultor. De estas cafeterías, Varietale y, Arte y Pasión suelen ofrecer cursos cortos, de unas pocas horas, ideales para quienes se encuentren paseando y quieran aprender un poco más sobre el café.

Varietale, además de tener distintas variedades de café colombiano, también tiene sofisticadas selecciones de tés, que si se toman allí, son preparados con prensa francesa, lo cual favorece la apertura de las hojas propiciando una infusión rica y uniforme, según señalan. En Colo Café, además de comprar el café seleccionado de la amplia variedad con la que cuentan, pueden comprarlo sin tostar para hacerlo con el Maestro Tostador, allí mismo. Azahar Coffee, además de tener sus tiendas, también es una compañía de café que recorre las laderas empinadas de los Andes en busca de pequeños y medianos productores para exportar los mejores granos de café. Y Café Cultor tiene unas 10 marcas de café, que se pueden visualizar nada más ingresar a su página web.

¿Traes cafés de tus viajes? Quizás deberías considerarlo.

Colores al paladar

Por supuesto que Perú no podía faltar. Ubicado mayoritariamente hacia los primeros lugares en la lista del Latin America’s 50 Best y con varios restaurantes, también ha desarrollado toda una marca país que da visibilidad a sus chefs y a su gastronomía tan diversa como sus mismos climas. Selva, costa y sierra. Últimamente, las agencias de viajes promocionan con mucho énfasis la Feria Mistura. Creada en el 2008, se ha posicionado como uno de los festivales más importantes de la región. Este año se realiza del 7 al 17 de septiembre, y es una oportunidad única para probar los diversos sabores de todas su regiones en un mismo lugar. Ceviche, cuy, cremoladas, piscos, sus cientos de variedades de tubérculos, frutas gigantes y tanto más.

Perú es un destino foodie todo el año. Sus sabrosos y frescos frutos de mar, su gastronomía andina, criolla, nikkei. No faltan motivos para visitarla. Y dependiendo de a qué lugar vayas, hay platos que sí o sí tenés que probar. No tengas miedo de experimentar nuevos sabores. ¿Te animás?

Dejanos tu comentario