Cornell fue un referente de la movida grunge al frente de la banda Soundgarden en los noventa, destacando por su particular voz y sus letras satíricas. Recordamos el legado del cantante en cuatro pasos.

Por: Matías Irala

1 – Soundgarden – Black Hole Sun

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Soundgarden estuvo mucho antes que Nirvana rompiera el cascarón que liberara la fiebre grunge. Pero no fue hasta 1994 que lograron consolidarse en el espectro mundial de la mano del álbum Superunknown donde lanzan este himno, el cual se convierte en un clásico de las pantallas de MTV. Con un estilo que recuerda a Dr Who e incluso referencias al estilo de David Lynch, el video musical fue considerado una de las mejores canciones de la década de los 90 por la revista Rolling Stone.

2- Soundgarden – Outshined

Escrita por Cornell, la canción Outshined fue uno de las canciones más solicitadas dentro de las radioformulas y una de las más referenciales del sonido de la "vieja escuela" si analizamos los duros riffs que delatan el legado inspiracional que dejó bandas como Black Sabbath para el sonido alternativo de los 90. "Nunca me consideré un héroe" menciona Cornell a los medios al ser consultado sobre la esencia de las letras.

3- Audioslave – Be Yourself

Una de las canciones más "mainstream" dentro del repertorio de Cornell. Be Yourself nacía como segundo sencillo del disco Out of exile y quizás el alegato más sincero sobre el estadio por el que atravesaba su vida en aquel entonces. Toda una revolución personal considerando la casi nula exposición respecto a su vida en los 90.

4- Audioslave – Show how to live

Un Cornell rebelde nos va mostrando como ir en contra de todas las normas, a través de complejas situaciones automovilísticas en donde abre conflicto con la policía. El video fue vetado de VH1 y MTV por tener supuestamente una influencia negativa en los jóvenes ¿Todo un contestatario de la ley? Bastante, sí consideramos que la canción se mantuvo por mucho tiempo en el ranking del Billboard Hot 100.

Dejanos tu comentario