Con el silencio del clarín o minuto de silencio, ofrendas florales, un desfile cívico-militar y con una serenata recordarán este jueves los 90 años de la victoria paraguaya en la batalla por la soberanía de Boquerón. El 29 de setiembre se conmemora la victoria paraguaya de este combate de veinte días ante fuerzas bolivianas que inició el 9 de setiembre de 1932.

De acuerdo a las crónicas históricas, el ejército paraguayo siempre se destacó por su heroico actuar. A pesar de que el ejército de Bolivia contaba con más combatientes y con mejor equipamiento, los soldados guaraníes no retrocedieron en su objetivo, supieron defenderse y volver a tomar el control del Chaco en esta contienda con los vecinos hermanos.

Lea más: Ofrecen 100 empleos en Luque para supermercados y una maquiladora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el Fortín Boquerón se realizarán actividades conmemorativas esta mañana. Foto: Gentileza.

Para recordar este aniversario, la Gobernación de Boquerón, a través de su departamento de cultura, prepara para esta noche una serenata en honor a nuestros héroes del Chaco, tras 90 años de justa victoria. Se prevé el desfile cívico-militar en el Fortín Boquerón y una serie de actividades entre hoy y mañana, en conmemoración al aniversario de la batalla de Boquerón.

“Vamos a tener un festival grande con invitados especiales y también con invitados el departamento. La mayor parte de los músicos son del departamento de Boquerón, artistas exclusivo de nuestro entorno. Será un espectáculo demasiado bueno, vamos a cerrar el acto artístico con las Paraguayas y los Troperos. Entonces, invitamos a toda la población hoy 28 de noche para estar en Boquerón y hacerle la Serenata que se merecen nuestros héroes”, indicó Matilde Krauer, encargada del departamento de Cultura de Boquerón, a medios de comunicación.

Lea también: Denuncian nueva amenaza de tiroteo en colegio privado

Vista aérea del fortín de Boquerón, captada hace unos años. Foto: Archivo.

El programa del 29 de setiembre, inicia a las 5:00 de la mañana con la música de la banda militar. Posteriormente, a las 8:00 recibirán a las autoridades nacionales invitadas, a las 8:30 arrancará el acto cultural con el silencio del clarín o el minuto de silencio en honor a los héroes, luego iniciarán los discursos sobre los 90 años de la victoria de Boquerón.

En la ocasión, se prevé la entrega de la ofrenda floral para los que fallecieron en Boquerón. A continuación, se desarrollará una alegoría a cargo de los militares sobre la toma y la victoria de Boquerón. Posteriormente, a las 9:00 horas arrancará el desfile cívico-militar, más de 20 colegios locales ya confirmaron su presencia.

Podes leer: Con machete en mano robaron una tienda de ropas en Caacupé

Dejanos tu comentario