Desde diciembre del año pasado, Tupã y Tume Arandu son los nombres oficiales de una estrella y un exoplaneta en el espacio interestelar. Los propuso la joven Sandra Ruiz Díaz en un concurso local organizado por el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas para el Name Exoworlds 2019 de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Por: Jazmín Gómez Fleitas

El proceso para conseguirlo fue largo. Desde el 2 de setiembre hasta el 2 de octubre del 2019 se abría la convocatoria para que cualquier ciudadano paraguayo inscriba sus propuestas de nombres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del 11 al 19 de octubre un comité local eligía las propuestas y desde el 20 de octubre al 13 de noviembre se realizaba la votación pública. Los dos nombres con mayor cantidad de votos serían los enviados para la final que realizaría la Unión Astronómica Internacional.

La organización local encargada del concurso NameExoWorlds de la UAI fue el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, que registró más de 1.600 votos para unas 215 propuestas presentadas.

Lea más: La ciencia ficción que esperamos

La joven aficionada que los nombró

Jorge Maidana Montiel, del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, nos cuenta que la primera vez que la UAI cedió la posibilidad a todo el planeta para nombrar estrellas y exoplanetas por el público fue en el concurso global NameExoWorlds 2015.

“Paraguay participó en dicha ocasión, pero esa vez nos faltaron cerca de 200 votos del público local para nombrar el Sistema 55 Cancri con nombres de Paraguay”, recuerda. Sin embargo, la historia ya fue diferente el año pasado cuando los paraguayos respondieron a la votación logrando que, el mismo año que se celebraba el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, salgan seleccionados los dos nombres.

Sandra Ruiz Díaz es ingeniera comercial que se decidió a participar debido a su gran interés por la astronomía. “Cuánto más uno lee o se interesa por este tema, resulta más fascinante todo lo que es el universo. Lo pequeño que somos dentro de él y cómo se nota que hay tanto por descubrir y entender aún”, explica.

La ingeniera comercial Sandra Ruiz Díaz, quien nombró al exoplaneta y a la estrella. Foto: Gentileza

Tupã y Tume Arandu

La estrella HD108147 es la que recibió el nombre de Tupã y el exoplaneta HD108147 el de Tume Arandu, ambos están ubicados en la Constelación Crux (La Cruz del Sur). Sandra explica que desde que leyó lo del concurso quería que sea algo que represente la cultura paraguaya.

“Luego de pensar bastante, e indagar un poco en todas partes, surgió la idea de que la estrella se llame Tupã, ya que con ese nombre era conocido el dios de los guaraníes y se decía que habitaba en el sol. Por otra parte, Tume Arandu es el primer hijo creado por Tupã y es considerado el padre de la sabiduría. Sabemos también que “arandu” en guaraní significa: conocimiento, inteligencia”, explica.

Anade, que sin embargo, leyó que Tupã se inspiró en el cielo para crear a Tume Arandu, por lo que en ese contexto, “me pareció perfecto para nombrar a la estrella y al exoplaneta. Pensé en que si en un futuro llegasen a descubrirse más exoplanetas girando alrededor de Tupã, sería maravilloso poder nombrarlos como los demás hijos del dios guaraní”, asegura.

El certificado de Sandra Ruíz Díaz por su propuesta de nombres representando a Paraguay. Foto: Gentileza.

Sobre el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas

Existe desde febrero de 1995 y ha creado el primer sitio web de divulgación astronómica del país en 1997: www.cpia.org. En el 2012, con motivo del Bicentenario del Paraguay publicó el Almanaque Astronómico Bicentenario, un libro con efemérides de observación de eventos astronómicos en el cielo, sus horarios y fechas.

La versión actual se puede consultar aquí: http://cpia.org/calendar. La versión impresa tiene además un compendio notable sobre la historia astronómica del Paraguay iniciada en 1700. El autor del almanaque y los cálculos computacionales es Waldemar Villamayor-Venialbo.

Actualmente, la representación paraguaya ante la Oficina de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional está administrada por el CPIA.

Lea más: ¿Qué es la Economía del Bienestar?

Dejanos tu comentario