- Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
A semanas de las elecciones, la intendenta interina María Portillo apura megacontrataciones de obras con ejecuciones a largo plazo, pero con pagos de jugosos anticipos en tiempo récord a la firma de los convenios. Entre los adjudicados, los mismos amigos, operadores de siempre del destituido Prieto, vinculados al esquema de desvío de fondos con licitaciones amañadas y ollas populares en plena pandemia.
Hasta el último momento, María Portillo, intendenta interina de Ciudad del Este, apura millonarios contratos para los amigos de su aliado, el destituido por corrupción, Miguel Prieto. Los agujeros que está haciendo en los barrios junto con el candidato del continuismo, Daniel Pereira Mujica, tienen detrás otros boquetes que están haciendo al erario público con jugosos anticipos que van generando a favor de los operadores, mientras reparten promesas a los ciudadanos.
Mientras heredan infraestructuras caídas, calles destruidas e intransitables, continúan con el esquema de la repartija de contratos, mientras prometen mejoras que en dos periodos de gobierno y con millonarios recursos provenientes de las recaudaciones (se calcula unos 250 millones de dólares en casi 7 años) no hicieron.
En el portal de Contrataciones Públicas se puede observar el mismo sistema de contratación que apuraron, previa llegada de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta vez, el apuro es por el incierto panorama que los desespera a semanas de las elecciones.
JUGOSOS ANTICIPOS
Contratos por valor de G. 15.177 millones firmó María Portillo el 16 de octubre pasado para adjudicar obras en instituciones educativas, principalmente de refacción y mantenimiento de aulas con generosos plazos que se extienden hasta 180 días, no así el pago de anticipos equivalentes al 20 % del monto contractual que sí se aseguran al momento de la rúbrica de los convenios.
En el grupo de contratistas privilegiados de vuelta se encuentran MB Construcciones y SCDE SA. La primera es la firma de Elvio Mareco, el operador político de Miguel Prieto que en la anterior elección municipal le hizo el aguante con el aporte de un móvil ploteado para los paseos de campaña.
Recordemos que Mareco inscribió una empresa constructora en Contrataciones Públicas, un mes después de que Prieto asumiera como intendente en 2019.
Es así que, de vendedor de alfombras y frazadas, el operador vecino del destituido intendente pegó el gran salto en el rubro de las contrataciones públicas con un cliente exclusivo que es la Municipalidad de Ciudad del Este, acumulando adjudicaciones por más de USD 2 millones en tiempo récord.
Esta vuelta, para la refacción de aulas, Portillo adjudicó G. 1.420 millones al amigo frazadero de Prieto.
En el caso de SCDE SA, la exdiscoteca reciclada como constructora en la época de Prieto y firma a la que están ligadas leales del intendente destituido como la joven funcionaria de la municipalidad, Lumma Silva Battochi, se llevó un contrato de último momento de G. 5.510 millones para reparación de aulas en la Escuela Básica San Blas. Con esto, asciende a más de G. 20.000 millones los contratos adjudicados a la firma mimada de Prieto.
Vale subrayar que Lumma Silva Battochi es pareja de Juan Esteban Quiroga, también funcionario ubicado en su momento en la Municipalidad de Ciudad del Este por Prieto, es el mismo que operó en esquema de desvío de fondos de la institución mediante ollas populares, denunciado a la Fiscalía por el equipo interventor.
La pareja de la vinculada a la disco constructora era presidente de la Comisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares de Ciudad del Este, mientras que la madre de la joven “empresaria”, la tesorera de la comisión. Se confirmó que los alimentos no fueron distribuidos como corresponde a los beneficiados y no existen notas de remisión que avalen la provisión de los previstos.

