El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, opinó que el gasto socioambiental de la Itaipú Binacional podría ser clave ante la futura crisis energética. Su reacción surge luego de trascender la pretensión del gobierno del brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva de eliminar el fondo para que la tarifa de la entidad solo contemple costos operativos.

“Es muy interesante que se mantengan estos fondos que pueden ser utilizados para nuevas fuentes de generación de energía, que será un problema que tendremos a corto plazo o para hacer esa soñada esclusa de navegación que está dentro del tratado, pero faltan los fondos, se habla de USD 1.500 millones. Hay muchos temas pendientes que ameritan muchas discusiones”, indicó ayer al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

PRETENSIONES BRASILEÑAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las pretensiones de Brasil de eliminar los gastos socioambientales fueron dadas a conocer por su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del vecino país.

Este posicionamiento también fue rechazado por algunas autoridades brasileñas, como los diputados Elton Welter (PT-PR) y Luiz Philippe de Orleans e Bragança (PL-SP), quienes defendieron la continuidad de los gastos socioambientales, argumentando que estos tienen un impacto directo y positivo en las comunidades del entorno, especialmente en las regiones de Paraná y Mato Grosso.

Por otra parte, Cáceres expresó su preocupación ante la dilatación de la revisión del Anexo C del tratado de la hidroeléctrica. En la citada cláusula se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.

TENER HOJA DE RUTA

“Negociar con un gigante no es fácil, es importante que Paraguay tenga una hoja de ruta y que todos podamos para acompañar. El tratado del Anexo C ya estaba habilitado para su revisión desde el 2023, pero ahora ya estamos en el 2025 y aún no tenemos ninguna señal o luz al final del túnel”, dijo el gerente electricista.

“Brasil lo que pretende es disponer de la energía que Paraguay no utiliza y que esto pueda ser llevado todo a su mercado. Es preocupante (la paralización de la revisión) porque el tiempo que avanza va contra los intereses del Paraguay. Si no se concreta la renegociación, no pasará nada; el tratado seguirá tal cual está, pero perderemos la oportunidad de una eventual negociación que nos hubiese permitido tener mayores ingresos de la Itaipú”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz