La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sacó de su lista de sancionados esta semana al expresidente paraguayo Horacio Cartes y a las empresas que estaban vinculadas a él. Pero para que esta noticia sea positiva para el exmandatario y su familia supuso una titánica recolección de información.
El abogado Carlos Palacios destacó el esfuerzo multidisciplinario desde hace más de dos años. “Se hizo un trabajo para tratar de desentrañar cuáles eran las motivaciones reales y si las alegaciones que se le hicieron contra él como fundamento de las sanciones tenían o no alguna base sólida”, explicó a La Nación. Recordó que la oficina norteamericana abría un etapa de reconsideración de la medida adoptada contra Cartes y las empresas que le pertenecían (en ese momento eran Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc, Dominicana Adquisition Inc, y Frigorífico Chajhá SAE).
Se trabajó con empresas de consultoría y de investigación internacional con sede en Londres y se presentaron evidencias en el expediente del pedido de reconsideración para demostrar que esas alegaciones no tenían básicamente un sustento jurídico. “Entendemos que la decisión que toma la OFAC significa que finalmente ellos han reconsiderado esa sanción a la luz de estos argumentos y por eso han decidido levantar las sanciones”, acotó.
ESTADOS FINANCIEROS
Palacios explicó que entre la gran cantidad de documentación enviada se mostraban por ejemplo los estados financieros de Tabacalera del Este, los impuestos que pagaba esta empresa al fisco, y toda documentación que refutaba la versión original que habían recibido en la OFAC, lo que llevó a esta oficina a revertir las sanciones financieras y económicas contra Cartes. Recordó que una a una, la OFAC fue estudiando las causales de la sanción y la respuesta de los representantes de Cartes, lo que finalmente tuvo un resultado positivo. Finalmente, señaló que la dinámica de un pedido de reconsideración es mostrar con evidencias y argumentos que esas alegaciones de sus supuestos vínculos con organizaciones terroristas, o de haber incidido para frustrar una investigación contra el crimen organizado, etcétera, no tenían ningún sustento fáctico.
“Es lo que básicamente consistió el trabajo de los abogados, que hemos estructurado la presentación de los descargos que finalmente sirvieron de base para que se haga lugar a esta reconsideración”, concluyó.
Ortiz: “Se demostró que todo era falso, una mentira”
El presidente de Tabesa sostuvo que la sanción levantada demuestra que hubo manipulación.
El presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, calificó como un fracaso el intento de destrucción de la imagen política y empresarial del exjefe de Estado y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, tras el levantamiento de sanciones en su contra que fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en el 2022. “Esto fue el fracaso de un intento de destrucción de una persona que fue presidente de la República, que es presidente del partido más grande del país, una persona que fue desarrollista y generadora de innumerables empleos y pagadora de impuestos. Quedó demostrado que todo era falso, que todo era mentira, que era manipulación”, dijo en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Las afirmaciones de Ortiz surgen también tras darse a conocer que el Departamento de Estado del país norteamericano otorgó una “waiver”, dispensa o exención, a las restricciones de visa que habían sido aplicadas a Cartes y a sus hijos a la par de eliminarse la designación por “corrupción significativa”.
Asimismo, Ortiz sostuvo que “esto limpia la imagen del país, acá hubo gente que dañó la imagen del Paraguay porque decía que un expresidente estaba metido en lavado de dinero, en esto, en aquello. Desde el momento que queda probado que toda esa información era falsa, se demuestra que Paraguay no es como dijo un grupo de periodistas y personas que estuvieron manipulando a las instituciones”.
“Se corrige la imagen negativa del país que fue generada por esta gente inescrupulosa”, agregó el empresario, ratificándose que “el expresidente de este país era inocente y ninguna acusación que le hicieron era cierta, documentariamente probada, por eso se le revierten y retiran todas las sanciones”.
Si bien la actualización de la lista de personas sancionadas se realiza periódicamente en el Registro Federal de Estados Unidos, cada dos o tres meses, y no de forma automática ni inmediata, la decisión del Departamento de Estado ya se encuentra vigente.

