El presidente Mario Abdo Benítez ejercerá en simultáneo la titu­laridad temporal de dos blo­ques regionales, Mercosur y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

En su intervención, el man­datario habló sobre la impor­tancia del Foro como “garan­tía de equilibrio que necesita la región”.

“Asumir la presidencia es un gran desafío sobre todo por los momentos que estamos viviendo en la región. Porque Prosur es la plataforma que a través del diálogo y la coo­peración entre los Estados se puede garantizar mayo­res apoyos en nuestras nacio­nes”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo mencionó que la inte­gración regional es impres­cindible al señalar que “en estos tiempos hemos apren­dido que no hay fronteras que dividan los problemas que nos atañen a todos. Hay una gran demanda por parte de nuestras poblaciones de soluciones claras, efectivas y coordinadas. El debate ideológico es obsoleto, hoy el mundo y la región necesitan de líderes con creatividad que puedan solucionar los proble­mas de nuestra gente”, acotó.

En la III Cumbre Presiden­cial de Prosur, que se desarro­lla en Colombia, Iván Duque transfirió la presidencia a su homólogo paraguayo, Abdo Benítez, quien participa del encuentro de manera virtual debido a que se vio obligado a suspender el viaje, conside­rando que en una segunda prueba volvió a dar positivo por covid-19.

Destacó que el mayor valor de la alianza regional es que privilegia el interés de los Estados, “no meramente de los gobiernos, y promueve la vigencia plena de los Derechos Humanos, del Estado de dere­cho y de la democracia”.

Abdo manifestó que la meta será lograr compaginar los intereses de las ocho nacio­nes integrantes en acciones concretas que traigan resul­tados a los países. “La demo­cracia en nuestros países no puede ser un cascarón vacío, debe convertirse en un ins­trumento para que cada uno de nuestros ciudadanos sienta los beneficios de vivir en Estados donde se respe­ten las libertades individua­les, la libertad de expresión y de pensamiento”, significó.

Dejanos tu comentario