Una de las negociaciones de mayor trascendencia en la historia de Paraguay en tiempos de paz es la que se asoma con el Brasil por el Anexo C del Tratado de Itaipú. El diario La Nación pone bajo la lupa este asunto con referentes técnicos, diplomáticos y políticos. En esta ocasión, exponemos la teoría y las recomendaciones claves del ex director jurídico de Itaipú Binacional Luis A. Breuer.

“Las autoridades nacionales del actual gobierno debieran realizar todos los esfuerzos posibles para pre­pararse y lograr sus objetivos en la renegociación del Tra­tado de Itaipú. La improvisa­ción y la falta de preparación no solamente transmiten una pobre imagen de nuestro país a nivel interno e internacio­nal, sino que pone en riesgo obtener en la renegociación un resultado digno y beneficioso”, sostiene Breuer.

Itaipú Binacional es una de las mayores productoras de ener­gía eléctrica del mundo y la energía que produce tiene una relevancia trascendental para el Paraguay y su futuro desa­rrollo económico y social en los próximos 30 a 50 años. “El impulso de la transformación energética como el desarrollo de la infraestructura del Para­guay, vital para atraer inver­siones nacionales y extranje­ras, dependen en gran medida de Itaipú”, resaltó Luis Breuer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro del contexto político y diplomático, señaló que las negociaciones son motivadas por intereses propios de los Estados. En el caso de Brasil, dijo que “ha enviado señales de la firmeza (o dureza mili­tar) con la cual pretende lle­var a cabo estas negociaciones. Estamos solos y dependemos exclusivamente de nosotros”, puntualizó.

“El Gobierno Nacional, los poderes del Estado y sus fuer­zas vivas deben considerar esta negociación del Tratado de Itaipú, como se ha dicho, como una ‘causa nacional’ y una ‘política de Estado’ y que se negociará desde la dignidad de un Estado soberano e inde­pendiente”, expresó.

Explicó que la Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo maneja las relacio­nes exteriores, siendo la “alta parte contratante” según el Tratado de Itaipú. “Si bien a través de la Cancillería Nacio­nal se deberá coordinar al más alto nivel la negociación con el Brasil, es el Poder Legislativo (Cámara de Senadores) el que deberá aprobar los términos de la negociación y modificar el Tratado de Itaipú”, enfatizó. El nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo debiera ser la Vicepresidencia.

RENEGOCIACIÓN

Teniendo como punto prin­cipal la revisión del Anexo C, Breuer sostiene que es nece­sario renegociar todas las sec­ciones o aspectos del tratado, que “precisan de una actuali­zación para que la intención de las partes se vea cumplida, considerando los nuevos tiem­pos”, añadió.

En ese sentido, detalló que se debe analizar si la aplicación de ciertas normas, concep­tos, fórmulas y criterios, algu­nos ya en desuso a nivel mun­dial, no estarían vulnerando los principios de igualdad de derechos. Así como compro­bar si la intención inicial, que era el desarrollo económico de ambos países, se ha cumplido y se cumple a cabalidad.

Asimismo, en los principios del Tratado de Itaipú (igual­dad de derechos) como en nor­mas de derecho internacional (teoría del cambio de circuns­tancias – rebus sic stantibus, etc.), hoy en día existen fun­damentos jurídicos muy váli­dos para sustentar esta posi­ción. “Existen aspectos que no fueron considerados en su momento, factores que exis­tieron en el momento del Tra­tado de Itaipú que hoy ya no existen, que han cambiado y que ameritan ser modifica­dos”, aseguró.

PROCESO Y PREPARACIÓN

“Brasil viene preparando hace tiempo su posición en forma draconiana con base en sus propios intereses y a la vez motivado por su dinámica política y económica interna”, destacó. Esta situación coyun­tural que también depende del momento electoral propicia que no sea una cuestión sen­cilla, agregando las asimetrías que existen entre las partes.

Considera que “existe la sen­sación de que Paraguay llega tarde a un proceso que ya se ha iniciado. No existen seña­les de haberse preparado ade­cuadamente y de que se haya articulado estratégicamente uno de los puntos centrales de la negociación y posición paraguaya en la negociación, que es el precio de la tarifa”.

Describe que Brasil tomó la iniciativa propiciando sus proyecciones que pretenden configurar “hechos consuma­dos” que, en principio, serán negativos para una posición. Brasil ya bajó la tarifa de la potencia, mientras que Para­guay reaccionó respondiendo que nada se acordó y que el precio pretendido por Brasil sería inaceptable.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?

En caso de que Brasil se nie­gue a renegociar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú o lo dilate en el tiempo, ale­gando que no están dadas las condiciones para que el tra­tado se siga aplicando como se ha venido haciendo, se pre­gunta ¿cuál sería la estrategia de Paraguay?

Breuer cuestiona que no haya un plan de debate de las pro­puestas para llegar a consen­sos y formar una o más posi­ciones paraguayas y que no se sepa sobre la preparación de un equipo de apoyo para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú ni cómo se entrenan los negociadores y expertos paraguayos que par­ticiparán directamente en la negociación.

MÁSTER PLAN

Para Breuer, el Gobierno debe­ría, en tiempo récord, liderar seria y responsablemente la preparación para una nego­ciación tan crítica, no solo apostar a funcionarios como miembros “part time” de un grupo de negociación o convo­car a una improvisada “comi­sión de expertos” sumidos en una “Babel de discusiones” sin ningún tipo orden, método o estructura.

Una negociación de esta talla requiere de un máster plan de negociación, según reco­mendó el profesional, que debe contar con la conjunción sinérgica de expertos nacio­nales y extranjeros.

Así también, deben tenerse en cuenta estos objetivos:

1. Analizar, estudiar y deter­minar ordenada y claramente en mesas de trabajo, dirigidas y facilitadas por expertos, de manera que con base en estu­dios técnicos serios y acaba­dos y proyecciones a futuro se concluya cuáles específica­mente son los intereses rele­vantes para el Paraguay en esta negociación, las mejores alter­nativas y soluciones creativas para su desarrollo económico y social, y con base en ellas las posiciones paraguayas para la negociación.

2. Entrenar a quienes debe­rán actuar en el escenario de la negociación, sea como negociadores, facilitadores y expertos.

3. Definir qué elementos genuinos de argumentación y persuasión posee el Para­guay, y las formas de ejercer­los, tanto a nivel local como internacional. Conocer per­fectamente con quién se negocia; saber cómo se debe negociar con Brasil y cómo este negocia a nivel interna­cional y regional con otros actores regionales e inter­nacionales; conocer todos los aspectos relevantes y cam­biantes de la política y diná­mica interna del gobierno y estado brasileño; y poder reaccionar eficazmente a los cambios en dichos órdenes.

4. Implementar acelerada­mente campañas de comuni­cación eficaces a nivel nacio­nal e internacional para lograr los objetivos mencionados más arriba; es decir, determinar los intereses y posición para­guaya, la persuasión y presión con quien se negocia y comu­nicación con la sociedad civil para lograr la transparencia, credibilidad y empatía (causa nacional).

“Todos estos ejes se conju­gan para lograr un efectivo proceso de negociación. En el máster plan de negociación se establecerían sistemática­mente las acciones y meca­nismos para lograr los obje­tivos”, sostuvo.

EQUIPO PRONEGOCIACIÓN

Una clave para este proceso es crear un “equipo prone­gociación de Itaipú”, confor­mado con expertos naciona­les y extranjeros, que deben actuar juntos.

PERFIL

LUIS BREUER

-Máster en Leyes (Harvard)

-Ex director Jurídico Ejecutivo de Itaipú Binacional

-Participante de cursos del Programa de Negociación de Harvard (PON) en Cambridge, Mass, EUA

-Ex Embajador y Representante Permanente ante Aladi y Mercosur

-Ex Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y Árbitro de la lista de la CIADI (ICSID) del Banco Mundial.

Dejanos tu comentario