La jornada de sufragio se ini­ció de manera pacífica, con máquinas preparadas para ser utilizadas de manera rápida y así agilizar el proceso electivo. Sin embargo, en varios locales de votación registraron demo­ras, principalmente porque las personas no estaban capacita­das para utilizar el nuevo sis­tema de votación. Uno de los casos se dio en el colegio Santa Ana de Asunción, donde ya casi al mediodía la fila de per­sonas doblaba la institución, queriendo entrar al predio para ejercer sus derechos. Las quejas generalizadas se hacían notar, con gritos y reclamos por las excesivas demoras para ingresar a sufragar.

Una de las delegadas del tri­bunal de justicia comentó a La Nación que este hecho se dio porque muchas personas desconocían la operativa del voto, y a la hora de votar, las máquinas presentaban incon­venientes. Eso provocó que las personas capacitadas para atender esos casos no dieran abasto. Comentó que las per­sonas no querían quedarse a “practicar” en las máquinas instaladas en las entradas, justamente para evitar esos inconvenientes.

MÁQUINAS HÚMEDAS

Por otro lado, en el colegio Naciones Unidas de Asun­ción las máquinas presen­taron fallas a raíz de hume­dad provocada por las lluvias recientes. Según explicaron los encargados de Justicia Electoral, las mismas eran trasladadas para ser recali­bradas y a su vez repuestas a sus mesas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario