El presidente de Para­guay intervino el viernes en la Asam­blea General de las Nacio­nes Unidas mediante un mensaje grabado en el 76º período de sesiones de la ONU. Afirmó que Paraguay apuesta al multilateralismo para resolver los problemas comunes de la humanidad, pero reclamó contra la inequidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19.

“No podemos ocultar nues­tra profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral para la dis­tribución efectiva y opor­tuna de las vacunas contra el covid-19″, expresó Mario Abdo ante los mandatarios de todo el mundo.

En esa línea, reclamó que ha sido difícil para muchos paí­ses decirles a sus ciudadanos que, a pesar de haber ges­tionado y pagado a tiempo a través del mecanismo Covax, las vacunas no lle­garon a tiempo. “Eso le tocó vivir a Paraguay y a muchos otros países que tuvieron que esperar”, lamentó y criticó el presidente para­guayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VACUNA COMO HERRAMIENTA POLÍTICO-IDEOLÓGICA

“Tampoco podemos mirar a un lado e ignorar que algunos intentaron usar la vacuna como herramienta política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad”, dijo de manera contundente a los países y biofarmacéuticas produc­toras de los inmunizantes contra el virus del SARS-CoV-2.

Asimismo, destacó la coo­peración de países amigos y hermanos que desinte­resadamente extendieron su mano solidaria al pue­blo paraguayo mediante la cooperación de vacunas que permitieron al Para­guay salvar vidas y avanzar con su programa de inmu­nización.

Agradeció nuevamente a los gobiernos de Estados Unidos de América, Qatar, República de India, España, Estados Unidos Mexicanos, República de Chile, Repú­blica de Colombia, Emiratos Árabes Unidos y a la Repú­blica Oriental del Uruguay, por tan noble gesto. “Nues­tro país jamás lo olvidará”, dijo Mario Abdo.

ECONOMÍA Y TERRORISMO

El presidente indicó a sus homólogos que la econo­mía paraguaya se sustenta en gran medida en la pro­ducción de alimentos para el mundo y la condición de país en desarrollo sin litoral, que condiciona fuertemente y de manera estructural el desarrollo de Paraguay. Dijo que para tratar de paliar esto se construye el Corre­dor Bioceánico que unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Sobre el terrorismo, el nar­cotráfico y el crimen orga­nizado, aseguró que su gobierno está comprome­tido con el combate frontal a su financiamiento y en par­ticular al lavado de activos. Se refirió a las atrocidades del crimen organizado y a la utilización de niños en sus actividades.

“El Paraguay condena una vez más esta prác­tica deleznable, que ya la hemos sufrido, y el uso de acciones inhumanas como el secuestro y medidas de extorsión”, expresó y aña­dió que no escatimará esfuerzos para lograr el regreso de los compatrio­tas secuestrados por los grupos criminales.

Dejanos tu comentario