En la Cámara de Dipu­tados se presentó el proyecto de ley que establece la creación del “canon para financiar el sis­tema de transporte público modalidad autobús para los adultos mayores”, con la intención de subsidiar el pasaje en el sistema público de transporte para las per­sonas mayores.

“La intención es devolver a los adultos mayores el respeto a su dignidad, que ha sido man­cillada por un modelo que, a la fecha, no ha sabido respon­der a la necesidad de trans­porte de nuestros adultos mayores”, sostiene parte de la propuesta presentada por la liberal Roya Torres.

La iniciativa menciona que el actual mecanismo puso a nuestros adultos mayores en una condición de usua­rios de “segunda categoría” dentro del sistema de trans­porte público en la modalidad autobús.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento establece que toda persona adulta mayor gozará de un subsidio para ser utilizado en el sistema de transporte público remu­nerado, modalidad autobús. Por otro lado, el proyecto de ley sostiene que, a los bene­ficiarios que se encuentran dentro del sistema de segu­ridad social, el subsidio será adicionado a su pensión mensual.

“Todas las empresas de transporte público remune­rado de personas, modalidad autobús y/o ómnibus, debe­rán trasladar un 3,99% del total de ingresos, en concepto de la tarifa, de manera men­sual, a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, dinero que será utilizado para fondear el sistema de subsi­dio para el transporte público de los adultos mayores”, men­ciona el Art. 4° del proyecto de ley.

A COMISIONES

El proyecto fue remitido para sus dictámenes corres­pondientes a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Obras, Servi­cios Públicos y Comunica­ciones; Presupuesto; Equi­dad Social y Género; y en la de Familia y Tercera Edad.

Dejanos tu comentario