De acuerdo a denun­cias que recibió el Grupo Nación, el diputado del Partido Liberal Manuel Trinidad Colmán, representante del departa­mento de Alto Paraná, ten­dría un llamativo interés en brindar un fuerte respaldo a un grupo de invasores de pro­piedad privada en el distrito de Minga Guazú, que ya fue­ron incluso condenados hace 2 años por un tribunal cuando constató la ilegal invasión de unas 20 hectáreas.

Manuel Trinidad Colmán.

Tras la condena que se dio en febrero de este año, los repre­sentantes legales de los 27 condenados por invasión de propiedad privada, apelaron la sentencia. Según los datos a los que accedió el Grupo Nación, detrás de la apelación existiría una fuerte presión por parte del ex magistrado de Alto Paraná y actual dipu­tado Trinidad Colmán, utili­zando todos los medios posi­bles para que los resultados se den a favor de los ocupantes, logrando la anulación del fallo judicial. Lo que implica una aparente maniobra del legis­lador para ganar adherentes en la región atendiendo a las próximas elecciones.

ANTECEDENTES DEL CASO

El inmueble en cuestión es propiedad de Víctor Agüero y está individualizado como finca 10239, con padrón N° 609. Tiene una extensión de 20 hectáreas y está ubicado en el km 29,5 del antiguo Puerto Presidente Stroess­ner, hoy día distrito de Minga Guazú.

Los invasores ingresaron al lugar en el 2015.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

El predio ya fue invadido en reiteradas ocasiones. Tras la última intervención del Ministerio Público, un tribu­nal integrado por los magis­trados Fabio Aguilar (presi­dente), Serafín González Roa y Vitalia Duarte sentenció a 2 años de prisión con suspen­sión a prueba de la condena a 27 personas que debieron abandonar el lugar bajo los cargos de invasión de propie­dad privada, en febrero de este año. No obstante, desde hace varios días los abogados que representan a los invasores buscan la forma de anular ese fallo con una irrisoria apela­ción. En ese sentido, un nuevo tribunal comprendido por los magistrados Efrén Giménez, Mirian López y Nidia Fernán­dez serán los encargados de revisar la causa que el pro­pio Ministerio Público había constatado como invasión a la propiedad privada durante la constitución fiscal-judicial realizada a fines de enero del 2021.

Cabe señalar que dicha pro­piedad había sido invadida ini­cialmente en el 2015 por un grupo de 100 personas, pero que luego fueron desalojadas ese mismo año. Desoyendo la orden judicial, el mismo grupo derribó el cercado y volvió a ingresar al lugar. Con el trans­currir de los años, muchos decidieron abandonar el sitio; sin embargo, las 27 personas que se atrincheraron ilegal­mente en la propiedad privada fueron halladas culpables y por ende condenadas a 2 años de prisión con suspensión a prueba de la condena.

Efrén Giménez, Mirian López y Nidia Fernández.

Preocupa uso de influencias del legislador liberal

Abogado querellante confirmó que los invasores en más de una ocasión tuvieron apoyo de políticos y caudillos del PLRA.

El abogado Héctor Duarte, querellante, indicó que tomó con mucha sorpresa y preo­cupación la información que comenzó a circular respecto a las movidas políticas y uso de influencias por parte del diputado liberal Manuel Tri­nidad. En comunicación con el canal GEN, confirmó que el legislador liberal también fue magistrado en Alto Paraná y cuenta con mucha influencia en la zona.

“Veo con mucha preocupa­ción, si es que es así como están manifestando, la presión que eventualmente podría hacer el diputado, que es una per­sona con mucha influencia en el departamento. Yo no dudo de esa posibilidad porque en muchas ocasiones esta gente estuvo acompañada de algu­nos políticos y caudillos, gene­ralmente liberales”, men­cionó.

Asimismo, explicó que está en estudio aún el pedido de apelación especial, que plan­teó la defensa de los 27 conde­nados. En ese sentido, señaló que él como profesional no observa ninguna irregulari­dad en la interpretación nor­mativa del Tribunal de Sen­tencia. “Los argumentos del recurso eran absolutamente superficiales, incluso hasta falsos, porque ponían en tela de juicio hasta la fecha que culminó el juicio, con la idea de argumentar que el fallo salió extemporáneamente, algo absolutamente insólito”, comentó.

Por otra parte, confirmó que los invasores siguen dentro del predio privado, y solo están esperando que con­cluya el proceso penal para luego solicitar el desalojo de los ocupantes ilegales. Indicó que a partir de las informa­ciones comenzará a indagar más a fondo sobre el eventual uso de influencia del legisla­dor liberal.

Dejanos tu comentario

16H

¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19?

Click para votar