El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado en relación con el allanamiento realizado por el Ministerio Público hace un par de días a la Superintendencia de Bancos, relacionado al caso que invoca el secreto bancario.

Destaca que el BCP, a través de la Superintendencia de Bancos y sus demás órganos, colabora regularmente y sin demora con el Poder Judicial, el Ministerio Público y los demás entes de control establecidos por ley.

En el mismo sentido, el Banco Central resulta constreñido por la ley a guardar reserva sobre datos y documentos de terceros, por lo que ciertos informes únicamente pueden otorgarse a los sujetos exceptuados en el artículo 7º de la Ley 489/95, en la redacción de la Ley 6104/18, destaca el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Banco Central del Paraguay y todas sus dependencias se encuentran orientando sus actividades técnicas al servicio de la ciudadanía, en favor de la estabilidad de la moneda y velando por el buen funcionamiento del sistema de pagos, financiero, asegurador y cambiario”, sostiene.

Cabe mencionar que Hernán Colmán Rojas, superintendente de Bancos del BCP, fue quien firmó la nota remitida a la Fiscalía para evitar proveer información solicitada por el Ministerio Público, y que forzó un allanamiento, en el marco de una investigación sobre supuesto lavado de dinero que involucra al banco Altas, propiedad de la familia Zuccolillo, y al ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

SECRETO BANCARIO

El secreto bancario es la variante del secreto profesional aplicable a la actividad financiera. El concepto técnico generalmente aceptado comprende la obligación de las instituciones financieras de mantener en reserva informaciones relativas a operaciones con sus clientes. La definición precisa depende de la legislación positiva en cada Estado.

En Paraguay, la ley distingue entre: a) el deber del secreto del BCP, respecto de las informaciones, datos y documentos a los que acceda por virtud de sus funciones; y b) el deber de secreto de las instituciones de intermediación financiera u otras entidades supervisadas por el BCP, respecto de las operaciones de sus clientes.

Hernán Colmán Rojas, superintendente de Bancos.

Dejanos tu comentario