La Cámara de Senadores ha abierto la convocatoria para la elección de ternas para el cargo de contralor y subcontralor general de la República, atendiendo que el actual titular, Camilo Benítez Aldana, está próximo a culminar el período de mandato 2016-2021, en noviembre.

En conversación con La Nación, el contralor Benítez Aldana, que fue designado contralor general tras la renuncia del ex contralor Enrique García, confirmó que tiene la intención de volver a postularse al cargo, convencido de que aún tiene mucho por hacer en la institución, a pesar de los cambios importantes que introdujeron, durante su corto mandato de 2 años.

-¿Se volverá a postular al cargo de contralor?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Sí. Yo siento que tengo la obligación de volver a presentarme y voy a hacerlo. Cabe recordar que hace dos años nomás estoy al frente de la CGR, no es un período completo, y a pesar de que los cambios fueron significativos, aún hay mucho por hacer.

-¿Cómo fue su experiencia en estos dos años al frente de la CGR?

-Muy gratificante; vamos cumpliendo los objetivos propuestos. Tengo la suerte de contar con un equipo humano que ni siquiera durante la pandemia paró y los resultados están a la vista.

-¿Qué acciones relevantes o cambios introdujo usted?

-La digitalización de todos los procesos de rendiciones de cuentas, el aumento exponencial de cantidad de informes y denuncias al Ministerio Público, la inmediata implementación de la publicación de las Declaraciones Juradas, las denuncias realizadas durante la pandemia que lograron parar un esquema perjudicial para el sistema de salud, y lógicamente la culminación del examen especial a la deuda de Itaipú.

-¿Considera que esta convocatoria que hace el Senado es de algún modo para frenar o desviar la atención del informe sobre Itaipú?

-Pienso que no. Es una coincidencia porque en noviembre vence el mandato y está bien que se llame ahora porque la ley dispone que la terna debe ser enviada 60 días antes del vencimiento, lo que implica que en setiembre, más o menos, esté la terna. Está dentro del plazo que debería ser.

-¿Por qué el informe de Itaipú no detalla nombres de los responsables?

-Lo que pasa es que las auditorías se hacen a las entidades, están destinadas al ente sujeto de control. A la verificación de procedimientos, operaciones y documentos de la entidad sujeta a control, no de las personas. También hay que decir que esta fiscalización es un examen especial a la deuda, cuyo objetivo fue determinar la legalidad del saldo de la deuda y si representa fiel y razonablemente lo que se espera que represente en los estados financieros consolidados, conforme a las normas contables en vigencia.

-¿Sintió usted alguna presión política para no dar a conocer este informe o no avanzar en la auditoría en algún momento?

-La verdad que no. Al contrario, en todo momento todas las autoridades nos ayudaron y apoyaron para poder culminar esta auditoría.

-¿Algún comentario que quiera agregar?

-Este informe es también un logro de las autoridades de Itaipú, espero lo reconozcan, lo celebren y aprovechen su contenido para que se posicionen con fuerza ante la revisión del Anexo C. Es momento de ser patriotas, el Paraguay es la prioridad de todos los partidos políticos. Querer utilizar este informe para fines electorales me parece un error. Itaipú es una causa nacional.

PERFIL

DR. CAMILO D. BENÍTEZ ALDANA CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

*Abogado, escribano y notario público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Cuadro de Honor.

*Especialista y máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. España.

*Egresado de la Escuela Judicial por el Consejo de la Magistratura del Paraguay. Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con Calificación summa cum laude.

*Profesor adjunto de la asignatura Quiebras, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

*Agente síndico de quiebras del Segundo Turno. Poder Judicial. Años: 2011 a noviembre.

*Afiliado a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

*Era subcontralor cuando fue designado contralor en abril del 2019, luego de que presentara renuncia el ex contralor, Enrique García.

Dejanos tu comentario