El ministro de Relacio­nes Exteriores, Eucli­des Acevedo, demos­tró su interés en las vacunas Sputnik V que serán produci­das en Argentina por el labo­ratorio Richmond. Dentro de su gestión diplomática con el sector privado se reunió con Marcelo Figueiras, pre­sidente de la firma. El labo­ratorio acaba de recibir la certificación del instituto ruso Gamaleya para produ­cir a gran escala las vacunas Sputnik V. Por eso Paraguay espera lograr cerrar acuer­dos para que se puedan pro­veer las mismas. Además, el empresario demostró inte­rés en realizar una inversión en el Paraguay, teniendo en cuenta que es el primer Gobierno de la región en con­tactar formalmente para la adquisición de las vacunas. La comercialización del inmunológico ruso produ­cido en Argentina se podría dar en el mediano plazo.

ACCIONES BILATERALES

Dentro de la agenda diplo­mática, también los can­cilleres de Paraguay y Argentina, Euclides Ace­vedo y Felipe Solá, respec­tivamente, se reunieron en Buenos Aires, el jueves, para conversar sobre accio­nes bilaterales que deben fortalecerse. Teniendo en cuenta que Argentina ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur durante el presente semestre.

Los temas que evalua­ron los ministros tienen que ver con la revisión del Arancel Externo Común, la agenda de relacionamiento externo, la seguridad hemisférica, navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación de la pandemia en la región con referencia al proceso de vacunación y el acceso a los biológicos tam­bién fue la prioridad, porque se necesita de una evalua­ción por el reclamo de acceso oportuno a cantidades ade­cuadas. El compromiso de ambos cancilleres fue el de una colaboración abierta entre países vecinos.

La cuestión sanitaria de la región fue abordada por el ministro Acevedo con el ministro de Asuntos Estra­tégicos de la Argentina, Gus­tavo Beliz. La planificación estratégica regional es pri­mordial para lograr la reac­tivación económica posco­vid-19, según concluyeron.

Dejanos tu comentario