Mediante la Reso­lución N° 236 la Contraloría Gene­ral de la República (CGR) resolvió iniciar la audito­ría de la márgen derecha de las binacionales Itaipú y Yacyretá, de esta forma, los fondos sociales ejecutados por ambas hidroeléctricas serán investigados a fondo por el equipo de la CGR. El documento firmado por el mismo contralor, Camilo Benítez Aldana, aclara que la CGR tiene la competencia de fiscalizar estos recursos.

En este sentido, la Contra­loría citó el inciso 4 del artí­culo 283 de la Constitución Nacional que dispone “la fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales, de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los términos de los respectivos tratados”. Asimismo, la CGR sostuvo que los informes de audito­ría serán remitidos también a las instituciones auditadas para su descargo correspon­diente.

Resolución firmada por el contralor de la República, Camilo Benítez, que ordena el inicio de la auditoría a las binacionales.

Cabe recordar que en el artí­culo 1º de la resolución del Senado enviada a la CGR se encomienda a la Contralo­ría que en 60 días efectúe una auditoría financiera y de gestión sobre el uso de los recursos en concepto de res­ponsabilidad social empre­sarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, que fueron ejecutados por las binacionales desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha de aprobación de la resolución, es decir hasta este jueves 29 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mencionado artículo fue aprobado por 34 senadores, 6 votaron por el rechazo y 5 estuvieron ausentes. “Se supone que una de las par­tes más importantes de la República es la transparen­cia, y el acceso a cualquier ciudadano a información pública, y creo que la mayo­ría entendemos eso”, había dicho ayer el senador liberal Blas Llano, antes de mencio­nar el amparo que ganó el Grupo Nación contra la EBY, en el marco de una demanda presentada por el medio por la negativa de transparencia de la EBY.

“Creo que vale la pena de una y buena vez dejar en claro para los que aún se resisten con argumentos falaces, contradictorios y mentirosos que las binacio­nales son un Estado den­tro de otro Estado”, sostuvo nuevamente Llano. De esta forma, el senador junto a sus colegas consiguieron que de forma unánime el pleno solicite a la Con­traloría auditar a ambas hidroeléctricas.

La presente acción de la CGR constituye un hecho histó­rico teniendo en cuenta que sería la primera vez que el Poder Legislativo solicite la investigación de los gas­tos sociales de ambas enti­dades al mismo tiempo. En este sentido, hay que recor­dar que este medio fue uno de los principales impulso­res de la transparencia en los gastos de las binacio­nales, sobre todo en el caso de la EBY, donde su titular, Nicanor Duarte Frutos, se rehusó con uñas y dientes a facilitar la rendición de sus gastos hasta la fecha.

Debido a esto, el pasado 17 de abril, el periodista de inves­tigación del Grupo Nación Jhojhanni Vega Fiorini pre­sentó ante el Poder Judicial una denuncia por desacato contra Yacyretá, ya que la entidad no cumplió como corresponde con la resolu­ción de la jueza Alice Gon­zález, que ordenó que la EBY entregue todos los datos solicitados por el comuni­cador en octubre pasado mediante el pedido hecho en la web de Acceso a la Infor­mación Pública.

“Estamos viviendo tiempos excepcionales que ameritan también decisiones excep­cionales. Sería muy impor­tante dejar que la Contra­loría pueda fiscalizar los fondos sociales para trans­parentar los fondos de las binacionales y la gente pueda saber”, manifestó el contralor Camilo Bení­tez en comunicación con la radio 1080 AM.

Dejanos tu comentario