­Desde la Cámara de Diputados más voces se suman por el rechazo al planteamiento de postergación de las eleccio­nes municipales por un año más. Los legisladores coin­ciden en que la democracia tiene que seguir sus cursos más allá de las circunstan­cias. Al respecto, el diputado colorado Raúl Latorre señaló su preocupación debido a que suspender por segunda vez las municipales no da las garantías de que el próximo año no se intentará hacer lo mismo con las presidenciales, buscando extender el man­dato de Mario Abdo por un año más.

Días atrás, el diputado ofi­cialista Juan Carlos “Nano” Galaverna presentó el pro­yecto de ley que plantea una nueva suspensión de las municipales, hasta el 2022, y llevar las elecciones en simul­táneo con las presidenciales. Ante esta propuesta, la Jus­ticia Electoral ha advertido que es casi imposible jun­tar esas elecciones. No obs­tante, desde Añetete insisten en buscar los votos y al pare­cer estaría logrando la adhe­sión de una parte de la ban­cada del PLRA.

Al respecto, el diputado Lato­rre señaló que desde Honor Colorado están convenci­dos de que la democracia no puede suspenderse por la pandemia y, en ese sen­tido, apuntó que hay sobra­dos ejemplos de elecciones que se hicieron bajo estrictos protocolos sanitarios. “Los paraguayos tienen derecho a cambiar a las autorida­des que ya no tienen su con­fianza. Si hoy se suspenden nuevamente las elecciones, qué garantías existen de que el próximo año no se plantee la suspensión de las eleccio­nes presidenciales, prorrogando así el mandato pre­sidencial por un año más”, cuestionó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AVANZADO PROCESO ELECTORAL

Por su parte, su colega Wal­ter Harms indicó que no es más tiempo de suspender las elecciones, que ya están muy avanzadas en su proceso y lo que corresponde es llevarlas adelante con todos los proto­colos sanitarios. A su criterio, no es oportuno volver a sus­pender las elecciones.

“Si Añetete está buscando apoyo en la oposición, ya va a ser una cuestión de votos. Pero no creo oportuno vol­ver a suspender las eleccio­nes. Nosotros en Honor Colo­rado ya hemos tomado una decisión y creo que un amplio sector de la oposición, creo que también está de acuerdo con eso, entonces no creo que haya chances de postergar, más allá que algunos libe­rales han manifestado que están de acuerdo. Entonces, ya es una cuestión de ver a la hora de la verdad cómo están los votos”, explicó­

Dejanos tu comentario