Tras suspender India la exportación de vacu­nas anticovid debido al aumento de contagios en ese país, el ministro de Rela­ciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó ayer que en el peor de los casos tendría una respuesta del gobierno de India sobre la compra de 2 millones de dosis de Covaxin para Paraguay, el lunes a más tardar. “Siendo pesimista el lunes y siendo optimista esta tarde”, indicó.

Acevedo resaltó que hasta el momento no hay una comu­nicación oficial del cese de exportación de los biológicos, solo publicaciones periodísti­cas. Aseguró que se mantiene en contacto permanente con las autoridades diplomáticas de la India. “El contrato que habría y que se quiere perfec­cionar es entre el Ministerio de Salud y Bharat Biotech y este último tiene que cum­plir lo que el gobierno indio le ordena”, manifestó en radio 1020 AM.

Indicó que el contrato que el jueves firmó el minis­tro de Salud, Julio Borba, y la empresa transportadora podría perfeccionarse en un par de días más, por lo que considera que de ningún modo está en riesgo el con­trato de compra de 2 millones de dosis de la vacuna, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un contrato se perfecciona cuando firman las dos par­tes, si una de las partes no lo hace el contrato es incom­pleto. Nosotros estamos espe­rando que la otra parte firme el documento. Si el ministro Borba firmó es porque ya se estuvo negociando semanas antes”, indicó.

Acevedo señaló que este tema se podría solucionar en breve y no cree que ese anuncio no oficial –sobre la suspensión de la exportación– pueda afec­tar al Paraguay. “Esta coyun­tura se tiene que administrar con mucha frialdad, pero al mismo tiempo con mucha comprensión; y a veces la pre­sión justificada, y otras veces no, impide un manejo eficaz de la situación”, comentó.

Por otra parte, señaló que igualmente están en con­tacto permanente con el gobierno de México, que podría ser geopolítica­mente más importante que Paraguay, pero este gobierno tiene un sentido solidario con nuestro país. Indicó que, si este país certificó las vacunas Covaxin, no fue por pedido de la India, sino a petición y negociación del gobierno paraguayo.

Dejanos tu comentario