Las medidas restricti­vas para el desplaza­miento de personas y la operatividad de los cen­tros comerciales emanadas del Decreto Presidencial Nº 5.053 caducan hoy domingo y en las próximas horas se aguardan novedades del Poder Ejecutivo sobre la posi­bilidad de una eventual pró­rroga por una semana más.

Si bien en la última reunión mantenida con los represen­tantes de los gremios empre­sariales e industriales el pre­sidente Mario Abdo Benítez descartó la posibilidad de extender la vigencia de las restricciones para este seg­mento de la economía, ayer desde el Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC), comunicado mediante, se dio a conocer la propuesta de mantener las clases vir­tuales por el periodo de una semana más, atendiendo así un pedido hecho por los gremios docentes ante el alto índice de contagios por covid-19 y afectación a los educadores.

GRAVE CRISIS SANITARIA

Los médicos también insis­ten con la necesidad de man­tener la cuarentena estricta a nivel nacional para dar res­piro a los servicios de salud que están colapsados ante el crecimiento exponencial del número de contagios y muer­tes a causa del nuevo corona­virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, reveló ayer que están haciendo “malabarismo para el sostenimiento” y ante la crítica situación sanitaria en el departamento Central, los pacientes incluso acuden munidos con sus respectivos balones de oxígeno para ser admitidos en los servicios.

Entre tanto, al Viernes Santo se le denominó de “terror” debido a las altas cifras nega­tivas que arrojó la pandemia. Se reportó un nuevo récord de internaciones en cuida­dos intensivos con un total de 431 pacientes, superando a los 428 registrados el Jueves Santo. Así también, se noti­ficaron 1.608 nuevos casos positivos y 44 defunciones a causa del covid-19, con lo que sumaron 4.294 víctimas fatales desde que se desató la pandemia en marzo del año pasado. Hasta ese día, el número de personas interna­das llegaba a 2.367 en toda la red asistencial pública, con­forme al reporte oficial.

Con este panorama sani­tario, el presidente de la República deberá evaluar el levantamiento de las medi­das restrictivas impuestas en Semana Santa o la firma de un nuevo decreto para ampliar el alcance de su aplicación.

Dejanos tu comentario