El pleno de la Cámara de Dipu­tados aprobó el proyecto de declaración que retira la con­fianza al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Orga­nización Mundial de la Salud en Paraguay (OMS), Luis Roberto Escoto. El plantea­miento fue presentado por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, argumentando la mala gestión demostrada en el desempeño de su función, sobre el anuncio equivocado de la llegada de las vacunas de inmunización contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno paraguayo a través del meca­nismo Covax.

“El proyecto de declaración tiene como objeto retirar la confianza de la Honorable Cámara de Diputados hacia el Dr. Luis Roberto Escoto Aguilar, por la mala gestión demostrada en desempeño de su función como repre­sentante de la OMS y la OPS”, refiere parte del texto presen­tado por el legislador colorado.

En la argumentación de la declaración se señala el alto perjuicio provocado a la ciuda­danía paraguaya con el retraso de la llegada de las vacunas de inmunización adquiridas a través del mecanismo Covax, y principalmente porque el retraso no se debe a la falta de pago para dicha adquisición. En este sentido, en el texto se menciona que el Gobierno de Paraguay se adjudicó en el noveno lugar de los 160 paí­ses en abonar al mecanismo Covax, transfiriendo ya el 1 de octubre del 2020 a la OPS US$ 6.847.680 por 4.300.000 dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, se cuestiona que el representante de la OPS eva­dió hasta la fecha dar explica­ciones sobre el retraso de la llegada de las vacunas, siendo Paraguay prácticamente el único de la región que aún no recibió las dosis que ya habían sido compradas.

Dejanos tu comentario