El veto del Poder Eje­cutivo a la Ley Nº 6.708/21, que otorga subsidios excepcionales a trabajadores, comercian­tes y afines de las ciuda­des fronterizas con Argen­tina, fue aceptado ayer en la Cámara de Diputados. Sin embargo, horas después aprobó el nuevo proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda.

La nueva propuesta establece dos pagos de G. 500.000 (25% del salario mínimo) para los comerciantes informales y cuatro desembolsos de G. 1.096.000 (50% del mínimo) para los trabajadores con RUC. El planteamiento pasa a la Cámara Alta.

El proyecto actual contempla un desembolso de poco más de 30 millones de dólares, mientras que la versión ante­rior demandaba 60 millones de dólares. Con esta ley se beneficiarán 76.000 traba­jadores aproximadamente, entre ellos formales e infor­males.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La asistencia económica beneficiará a trabajadores informales y comerciantes de las ciudades de Encarna­ción, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Mar­tínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

ACEPTARON VETO

Horas antes, pese a los cues­tionamientos de varios legis­ladores a la objeción del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, a la norma­tiva, el pleno no contó con los números necesarios para rechazarla. Por su parte, el colorado Walter Harms, representante del departa­mento de Itapúa, fue tajante al asegurar que los argumentos del Ministerio de Hacienda, que recomendó el veto, no son más que una excusa para asistir a los trabajadores de frontera con Argentina. El titular de la cartera econó­mica, Óscar Llamosas, había afirmado que era de cumpli­miento imposible lo que fijaba dicha propuesta.

Esta iniciativa establecía el pago de G. 3 millones durante 3 meses a los comerciantes formales y G. 500 mil para los informales.

SESIONES MIXTAS

Por otra parte, la Cámara Baja resolvió extender las sesiones del pleno, reuniones y sesiones de las comisio­nes asesoras en la modalidad mixta, presencial y virtual, hasta junio de este año. Esto se enmarca en las recomen­daciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, puestas en práctica desde inicios de la pandemia el año pasado

Dejanos tu comentario