El Congreso Nacional y la Cámara de Dipu­tados, en particular, han resuelto declarar tres días de duelo desde ayer por el fallecimiento del diputado y también ex presidente del Congreso Nacional, Robert Ramón Acevedo Quevedo, quien sufrió complicaciones por covid-19. El deceso del legislador liberal fue confir­mado en la mañana de ayer por su hermano, José Car­los Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero.

Once días atrás, específica­mente el pasado 15 de febrero, Acevedo fue trasladado desde la capital del departamento de Amambay hasta la ciudad de Asunción para ser inter­nado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respirato­rias y del Ambiente (Ineram) por su gravedad; incluso, tuvo que ser entubado en el camino luego de que la ambulancia que lo trasladaba sufriera un inconveniente en Santa Rosa. En los últimos días, colegas parlamentarios y familia­res emprendieron una cam­paña de donación de sangre a favor del mismo ante el crí­tico estado de salud en el que se encontraba a causa del virus. Asimismo, habían ele­vado plegarias para su pronta recuperación.

Dos días después de que el diputado sea ingresado al Ineram, su hermano menor y gobernador de Amam­bay, Ronald Acevedo, había señalado que “él llegó prác­ticamente muerto y logra­ron reanimarlo y estabili­zarlo”. Igualmente, el doctor Felipe González, director del Ineram, señaló ayer en radio 1000 AM que el diputado Ace­vedo fue uno de los pacien­tes con cuadros más graves de covid-19 que fueron ingresa­dos al centro asistencial, y que su única enfermedad de base fue hipertensión arterial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González mencionó que si este pudo soportar la enfer­medad durante dos semanas, fue a raíz de las maniobras de reanimación que se le prac­ticaron en todo el lapso en el que estuvo internado en la unidad de terapia intensiva (UTI). “Podíamos hablar de un éxito terapéutico si es que las lesiones encefálicas no aparecían en el tiempo, gene­ralmente aparecen en las dos semanas de tratamiento, y bueno… Anoche reportaron ya una lesión irreversible y a partir de ese momento caída de todos los valores que habíamos sostenido a lo largo de esas dos semanas”, explicó.

DUELO PARLAMENTARIO

Tanto el presidente del Con­greso, senador Óscar Salo­món, como el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, resolvieron declarar tres días de duelo en la ins­titución, en tal sentido se esta­blece que el Pabe­llón Nacio­nal deberá permanecer izado a media asta hasta tiempo establecido. También expre­san las sentidas condolencias y una cristiana resignación en nombre del Poder Legis­lativo a todos los familiares del legislador. El legislador liberal formó parte de ambas cámaras del Congreso desde el 2013.

Los restos mortales del diputado Robert Acevedo, representante del depar­tamento del Amambay, serán inhumados en su ciudad natal, Pedro Juan Caballero.

Empresario y político que logró sobrevivir a un atentado

Acevedo llegó a ocupar varios cargos en representación del PLRA, incluso la presidencia del Congreso Nacional en el 2016.

El diputado liberal Robert Acevedo (55) fue un conocido político del departamento de Amambay al que sus detrac­tores lo vincularon con el mundo del narcotráfico, pero que a la par fue premiado por la lucha contra la mafia. En el pasado, el congresista llegó a sobrevivir a un atentado rea­lizado en su contra y además sufrió el ataque a la radioemi­sora de su familia, compuesta en su mayoría por políticos.

Robert Ramón Acevedo Que­vedo nació el 5 de mayo de 1965 en Pedro Juan Caballero. Era ganadero, empresario y polí­tico. Estuvo afiliado al Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), donde ocupó el directorio en el período 2005-2008. Era cercano al movi­miento del actual líder del PLRA, Efraín Alegre.

Fue licenciado en ciencias contables y logró un impor­tante caudal económico; fue concejal municipal (2001), presidente de la Junta (2002) y gobernador de Amambay (2003). Su esposa, Zulma Icassatti, es actual concejala en Pedro Juan Caballero; su hermano José Carlos Ace­vedo ocupa la intendencia y su otro hermano, Ronald Acevedo, está al frente de la Gobernación de Amambay.

José Carlos, en entrevista con la 730 AM, recordó que Robert llegó al Senado, donde estuvo por dos períodos e incluso fue presidente del Congreso en el 2016. A par­tir del 2018 pasó a la Cámara de Diputados como represen­tante de su departamento.

También recordó que el con­gresista llegó a ser objeto de un atentado (abril del 2010), del cual se salvó milagrosa­mente. Recibió dos tiros y fue hospitalizado. Los sica­rios atacaron la camioneta en la que viajaba. Su chofer y custodio no corrieron con la misma suerte y fallecieron durante el atentado.

Legisladores manifestaron su pesar por la pérdida

Diputados y senadores destacaron su valor como político férreo defensor de sus ideales y de su querido Amambay.

Desde el momento que se dio a conocer la triste noticia del deceso del diputado Robert Acevedo, colegas parlamen­tarios de distintas bancadas expresaron sus pesares y des­tacaron su valor como político férreo defensor de sus ideales y de su querido Amambay. El titular de la Cámara Baja, el colorado Pedro Alliana, lamentó la triste noticia. “Robert Acevedo fue un férreo defensor de sus ideales y de su partido. Digno opositor y una persona respetuosa de la diver­sidad de pasamientos dentro de la Cámara de Diputados. Senti­dos pésames para toda la fami­lia”, expresó en su red social.

Uno de los más allegados a Acevedo, el diputado liberal Édgar Acosta, manifestó su profunda tristeza a raíz de la muerte de su compañero de lucha. “Era de mi bancada, era mi amigo y era una per­sona que cuando tenía que estar al frente de algo estaba. Cuando te daba su palabra podías contar con él. Se le va a extrañar como amigo y como correligionario. La firmeza de Robert uno ve en la presiden­cia del Congreso, pero también cuando hablaba él nos decía ‘tranquilo, deja a mi cargo, yo voy a hablar’, él daba tranqui­lidad”, expresó Acosta.

Igualmente, la diputada de Patria Querida Rocío Vallejo manifestó sus “sentidos pésa­mes a la familia del colega Robert Acevedo”. Hizo lo propio el diputado del par­tido Hagamos, Tito Ibarrola, manifestando su pesar y enviando sus “sentidos pésa­mes para los familiares y ami­gos del político pedrojuanino”.

Desde el Senado, varios de sus ex colegas del periodo pasado también expresaron su sen­tir por la partida del dipu­tado Acevedo, como la sena­dora Esperanza Martínez del Frente Guasu, y el propio pre­sidente del Congreso, el colo­rado oficialista Óscar Salo­món, entre otros.

SEPA MÁS

El PLRA perdió a uno de sus “ilustres hijos”

El Partido Liberal Radical Auténtico emitió un sentido comuni­cado para expresar el profundo dolor por la pérdida de uno de sus “hijos ilustres”, el diputado Robert Acevedo. Al tiempo de manifestar sus condolencias a la familia Acevedo y al pueblo liberal del departamento de Amambay y la ciudad de Pedro Juan Caballero, de donde es oriundo el legislador.

Asimismo, destacan que el legislador liberal se caracterizó por ser un ciudadano comprometido con el partido y la patria, quien llegó a ocupar cargos electivos importantes en su ciudad desde concejal municipal hasta la Gobernación de Amambay, y desde el 2013 ocupando un curul primero como senador nacional hasta llegar a ser presidente del Congreso Nacional, y en este último período diputado departamental.

Dejanos tu comentario