Con relación al con­flicto interno dentro del PLRA, en el que coexistían dos tribunales electorales independientes (TEI), el Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó nuevamente que se reinte­gre de pleno derecho el TEI conformado por los seño­res Silvino Agüero, Antonio Ocampos, Óscar Forestieri, Cynthia Chamorro y Virgi­lio Benítez. Efraín Alegre se opone y los califica de tribu­nal cartista-llanista. Actual­mente, el PLRA se encuen­tra con plazo limitado para el cumplimiento efectivo del cronograma electoral, que estipula las etapas y los plazos para participar en las eleccio­nes internas y municipales de manera de conformar los gobiernos locales estipulados en la Constitución Nacional.

Por desacato a una orden judicial, la ley estipula que, en este caso, el actual pre­sidente de PLRA se expone a pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa. Si el autor cometiere el hecho, mediando aperci­bimiento escrito y previo de la autoridad judicial corres­pondiente, la pena podrá ser elevada hasta cinco años.

En un video publicado, se lo ve al actual presidente del PLRA visiblemente alterado con respecto a la sentencia emitida por la Justicia Elec­toral por segunda vez; la pri­mera fue el 29 de enero. “Jaha jeýta la preso lo mitã. Ndai­póri problema (Iremos de vuelta a prisión, gente. No hay problema)”, adelantó Efraín sobre cómo desacatará even­tualmente la orden judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Efraín Alegre advirtió que no acatará la orden del TSJE.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Alegre está imputado por la producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Fue libe­rado de su prisión preventiva en la Agrupación Especiali­zada, que le fue impuesta tras incumplir las medidas alter­nativas que le fueron impues­tas en agosto pasado, el martes 16 de febrero. Alegre se auto­denominaba preso político y aparentemente buscará nue­vamente instalar ese mensaje.

RECHAZAN INCONSTITUCIONALIDAD Y CONFIRMAN IMPUTACIÓN

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine, es decir sin estudio, la acción de inconstitucionalidad plan­teada por la defensa de Efraín Alegre. Con esta medida se confirma la imputación que pesa en su contra por produc­ción de documento no autén­tico y otros hechos punibles, es decir, el proceso judicial deberá seguir su curso. La acción fue promovida por Guillermo Duarte Cacavelos y Claudio Lovera, abogados de Alegre.

Dejanos tu comentario