La jueza penal de Liqui­dación y Sentencia N° 2, Cándida María Fleitas González, ex actua­ria de la magistrada Yolanda Morel (esposa del ministro de la Corte Manuel Ramírez, encargado de la Dirección de DDHH) comenzó una manio­bra sospechosa para dilatar fijar la fecha para el inicio del juicio oral y público de Cristina Arrom, quien está querellada por difamación, calumnia e injuria. La acción fue entablada por Esteban Aquino, actual ministro de Inteligencia.

Esteban Aquino.

La magistrada Fleitas evita fijar la fecha para que se pueda realizar el juicio oral sin argumento alguno, lo que llama pode­rosamente la atención de las partes del presente caso. Según fuentes judi­ciales la conexión entre la magistrada Fleitas y el ministro Ramírez Candia, quien en su momento votó porque el caso no conti­núe, sería el motivo para que se siga dilatando la realización del juicio oral. Es importante mencionar que el Tribunal de Apela­ción dispuso que el caso continúe su curso y se realice el juicio oral para Arrom.

QUERELLA

La querella instaurada por Esteban Aquino, ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), fue a raíz de las declaraciones formuladas por Cristina Arrom ante la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el juicio entablado por su hermano, el prófugo de la justicia paraguaya, Juan Arrom Suhurt, junto con Anuncio Martí, contra el Estado paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cándida María Fleitas.

En su testimonio, Cristina Arrom vinculó a Aquino con una supuesta respon­sabilidad en la desaparición forzosa de Juan Arrom y Martí, ambos serían cere­bros del secuestro de María Edith Bordón de Deber­nardi, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 2001 en Luque. Sin embargo, todos los extremos expues­tos por la querellada han sido rebatidos plenamente por Aquino, quien de esa manera refutó en forma categórica las acusaciones de la señora Arrom.

Aquino, en su momento, había comparecido en reiteradas ocasiones ante las oficinas de mediación como así ante el juzgado a los efectos de poder con­ciliar, solicitando para el efecto unas disculpas públicas por parte de la señora Cristina Arrom. La misma ha hecho caso omiso a todas las citacio­nes, denotando conducta evasiva reiterativa hacia nuestra justicia.

Dejanos tu comentario