Con el objetivo de reducir desigualdades y establecer una red de protección para toda la población, la Unión Europea (UE) apoyará la implementación del Sis­tema de Protección Social Vamos! con un desembolso de 16 millones de euros, que irán sumando hasta alcan­zar los 48 millones de euros. Este monto será inyectado al presupuesto de las ins­tituciones del Gabinete Social encargadas de los sis­temas de protección social establecidas como políticas públicas.

“La protección social es una inversión rentable y consti­tuye un medio importante para reducir las desigualda­des. Desde la Unión Euro­pea reforzamos nuestro apoyo en la construcción de soluciones duraderas que ayuden a Paraguay a prote­ger a todos los habitantes, en especial a los más vulne­rables”, afirmó Paolo Beri­zzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay.

En el marco de la construc­ción del Sistema de Protec­ción Social, la UE viene apo­yando y monitoreando los resultados del convenio con la Unidad Técnica del Gabi­nete Social de la Presiden­cia de la República, tales como el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), un aumento de consultas prenatales para un parto seguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, acompaña la crea­ción de una política de cuida­dos que facilite el acceso labo­ral de las mujeres, un aumento de la formación laboral para jóvenes, un aumento en la cobertura de pensiones y jubi­laciones a mayores de 65 años, entre otros.

“La protección social es clave para el desarrollo económico y social inclu­sivo y sostenido de las per­sonas, las comunidades y las naciones. También es un derecho humano y, desde Vamos!, queremos conver­tir este derecho en una efec­tiva realidad”, dijo a su vez Hugo Cáceres, ministro y coordinador general del Gabinete Social.

Vamos! es un programa social que reducirá las vulnerabili­dades que tienen las perso­nas ante las necesidades y eventos que afecten seria­mente su bienestar, brin­dándoles apoyo (en forma de transferencias moneta­rias o servicios de calidad) a lo largo de toda la vida de las personas. Por ejemplo, ante un accidente, una enferme­dad o una grave necesidad básica no satisfecha.

Este apoyo de la Unión Europea reafirma el com­promiso con los esfuerzos de Paraguay para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que nadie quede atrás, agregó Cáceres.

Dejanos tu comentario