Después de la serie de cuestionamientos que trascendieron sobre las irregularidades en el llamado a licitación para el diseño y construcción del futuro Hospital de Coronel Oviedo, se pudo aflojar las restricciones que limitaban a varios contratistas y así se redujeron ofertas para la megaobra.

En total cinco empresas coti­zaron por la construcción del nosocomio y la oferta más baja representa una reduc­ción del 38% con respecto al precio de referencia.

El consorcio conformado por las empresas Jiménez Gaona y Lima SA, Itasa SA, Proel Ingeniería y MM SA ofertó por un valor de G. 151.248 millones, lo que constituye una disminución de G. 93.567 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), teniendo en cuenta que el precio refe­rencial del proyecto es de G. 244.815 millones. Este enorme ahorro se logró gra­cias a las numerosas protes­tas presentadas durante el proceso y ahora la citada car­tera maneja precios compe­titivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Acta de apertura de las ofertas económicas de la obra del megahospital.

Cabe recordar que el llamado sufrió múltiples cuestiona­mientos que derivaron en críticas por parte de varios oferentes. El proyecto inicial, así como su contrato corres­pondiente, fue variando sus­tancialmente desde su inicio, igualmente las característi­cas de las experiencias reque­ridas indicaban una restric­ción sumamente suspicaz hacia un potencial direc­cionamiento que solo fue en alguna medida cediendo con los pedidos de los oferentes.

Asimismo, otra de las prin­cipales controversias derivó de la falta de claridad de los documentos de la licita­ción, los sucesivos cambios que fueron incorporados no dieron transparencia al tra­tamiento de la licitación, al punto en el que, en los últimos tramos del llamado, era poco claro cómo se iban a realizar las evaluaciones de los aspec­tos más sensibles de la licita­ción, como lo son el antepro­yecto y el alcance de las obras.

Debido a todo esto los pro­veedores introdujeron alre­dedor de 1.500 consultas en el portal de la Dirección Nacio­nal de Contrataciones Públi­cas (DNCP), en el marco del llamado, lo que evidenció la poca claridad con la que se manejó la situación. También hay que señalar que los deta­lles técnicos y el Plan Médico Arquitectónico (PMA) fue­ron publicados mucho des­pués del llamado a licita­ción, con lo cual el tiempo de preparación de la propuesta técnica nunca fue realmente consistente con la compleji­dad del proyecto.

Arnoldo Wiens, ministro del MOPC.

El MOPC tras los cientos de consultas daba prórrogas con plazos mínimos en rela­ción al tiempo real necesario para la preparación de docu­mentos de la licitación, pues si bien las exigencias fueron relativamente menores en las sucesivas adendas emitidas, muchos oferentes se encon­traban con plazos insignifi­cantes para la preparación de sus ofertas, lo que de nuevo solo hacía sospechar que había una especie de ven­taja para quien inicialmente contaba con la totalidad de los requisitos de participación.

Igualmente hay que desta­car que el llamado recibió un total de ocho impugnaciones al pliego de bases y condicio­nes, lo que denota la despro­lijidad en el manejo de la lici­tación y la disconformidad de los potenciales oferentes con respecto a las condiciones de la misma durante el proceso. No obstante, como se men­cionó inicialmente, algunos de estos problemas como las prórrogas con poco tiempo y las exigencias muy específi­cas para determinadas mar­cas o fabricantes de equipa­mientos lograron corregirse permitiendo que más empre­sas con basta experiencia en el área puedan ofertar.

OFERTAS

Incluso entre los candida­tos a ganar el llamado están varias empresas que presen­taron sus protestas. Además del consorcio mencionado, se presentaron: Tecnoedil SA Constructora, con un monto de G. 173.951 millones; Cons­tructora Isacio Vallejos SA, por una suma de G. 178.489 millones; Consorcio TOCSA - AGB Constructora SA, con un monto de G. 168.645 millo­nes, y la firma Ocho A SA, con una propuesta económica de G. 233.901 millones.

De acuerdo con los últimos cambios hechos por el MOPC, las obras del Hospital de Coronel Oviedo se realiza­rán en dos fases. Esta licita­ción corresponde a la fase 1 de “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo” y está a cargo de la mencio­nada cartera, conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Mientras que la segunda fase corresponderá a todo lo que sea la parte de equipamiento, su puesta en funcionamiento y mantenimiento. Este proceso lo llevará adelante la cartera a cargo de Julio Mazzoleni.

Dejanos tu comentario