La incertidumbre que gira en torno a quién ocupará el sillón presi­dencial de la Casa Blanca, ya sea Joe Biden o Donald Trump en los Estados Unidos, pone en alerta también las relaciones que se fueron construyendo de un tiempo a esta parte con Paraguay. Más específica­mente en los últimos años, con la visita de Mario Abdo a Donald Trump.

En el mismo sentido, legisla­dores de diferentes sectores sostienen que la política exte­rior no tendría grandes cam­bios, por lo que las relaciones bilaterales se mantendrían en la misma línea.

Fernando Silva Facetti.

El senador liberal, Fernando Silva Facetti, considera que en términos generales “no va a haber un cambio radical, ya que tanto demócratas como republicanos tienen líneas de estado en relaciones interna­cionales”, expresó. Así como cree que la visión política con Jair Bolsonaro en el Brasil “va a perder un gran aliado por quien fue muy consen­tido”, indicó. Entonces, con la salida de Trump y el debilita­miento de Bolsonaro “podría afectar a ese trato ‘preferen­cial’ que se le da al presidente Mario Abdo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, resaltó un punto: “Una cosa positiva de Biden podría ser la vuelta de Estados Unidos en un liderazgo sobre los problemas del calenta­miento global que habían sido abandonados al poco de asu­mir Trump”.

Eusebio Ramón Ayala.

También, para el senador Eusebio Ramón Ayala la polí­tica exterior no tendrá varia­ciones “con cualquiera de los presidentes, América Latina no es de vital importancia en algunos de los temas de mucho interés para el país norteame­ricano”.

Pero si apunta al Paraguay como el encargado de gestio­nar mejores relaciones, “debe de encontrar vínculos impor­tantes para conseguir acuer­dos comerciales”, aunque reconoce que los gobiernos demócratas son proclives a mantener relaciones con Para­guay, " básicamente depende del Gobierno paraguayo para encontrar puntos que le inte­resen a la política exterior".

POLÍTICA EXTERIOR ESTABLE

En el mismo sentido, el sena­dor del Partido Hagamos, “Tony” Apuril, sostuvo que es difícil poder definir cómo afectaría, pero que mirando desde lejos, se puede entender el escenario que, últimamente en el período de Obama, del Partido Demócrata y Trump, del Partido Republicano, la Embajada norteamericana en Paraguay mejoró en muchas cosas con apoyo al país.

“Tony” Apuril.

"En el sentido de la coopera­ción técnica y tecnológica, hay que entender que la relación actual con “Trump era muy buena, después de mucho tiempo un paraguayo fue reci­bido por un norteamericano, una señal interesante”, según describió.

Ahora, dentro de los cambios que podrían generarse, dijo que sería muy poco, porque lo que empezó con Obama, continuó en el período repu­blicano. Así es que “la política exterior de los EEUU lo lle­van demasiado bien definida, lo llevan adelante más allá de quién esté en ese momento en la Casa Blanca”, aseguró Apu­ril a La Nación.

Mientras que recuerda que al que ganara se le deberá dar la bienvenida, “porque última­mente se están comportando muy bien con nosotros, con el Paraguay; no va a variar la política externa, si existen planes de cooperación, van a seguir ejecutándose”, des­tacó. Aunque, enfatiza que si hay una suerte de afinidad, que pueda mejorar, pero no va a variar. Donde también se abrirá una ventana de oportu­nidad para aprovechar lazos comerciales.

DERROTA CULTURAL

Ante una imagen que fue proyectando Trump en estos años, para la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, “la derrota política de Trump es cultural; si bien algunas de sus críticas hacia el establishment norteamericano podían ser razonables, su conducta polí­tica resultaba muy incohe­rente e inapropiada”, criticó.

Kattya González.

Al mismo tiempo lo calificó de misógino, prepotente, “con un estilo absolutamente autorita­rio, promovió la polarización en su país de una manera vio­lenta, erosionando un sistema democrático de muchos años de vida institucional”, cues­tionó. Así como el odio racial y contra los migrantes fueron los condimentos de su práctica política y emocional perversa, según la diputada. “Un alevoso traidor al credo republicano que terminó con un berrinche político para no abandonar el poder”, añadió.

Por ende, cree que el pueblo estadounidense ha demos­trado su rechazo categórico, “más de 4 millones de votos de diferencia, y ha decidido el voto por una dupla de Biden con una mujer muy intere­sante y preparada que es Kamala Harris, 56 años, abo­gada, senadora y gran lucha­dora por los derechos de la humanidad. Ojalá tenga la posibilidad de un papel prota­gónico en el futuro”, expresó.

MENSAJE POLÍTICO CONTRA TRUMP

Por su parte, para el senador de Patria Querida, Stephan Ras­mussen, independientemente a quién gane estas elecciones, como pasa en todo el mundo, la tensión por los resultados salieron a flote, es por eso que se deben mantener la calma y paciencia.

Stephan Rasmussen.

Teniendo en cuenta que para el legislador lo que prima y lo importante es respetar la voluntad popular, “va a ser importante que las institu­ciones estén por sobre la per­sonas”. Aunque en el caso de que pierda Trump, se puede tomar como un mensaje polí­tico fuerte.

“Es un mensaje interesante, ya que va a ser el cuarto pre­sidente que no es reelecto siendo presidente en ejerci­cio, un mensaje que convence más a la ciudadanía que está abierta del lado del diálogo y de la construcción de una socie­dad de manera inclusiva, para conversar con todos, antes que el discurso de confrontación del enemigo”, finalizó.

Dejanos tu comentario