CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

Las obras complemen­tarias para el futuro Puente de Integra­ción entre Presidente Franco y Foz de Yguazú todavía están en la etapa de pedir el apoyo de congresistas para que se aprueben los préstamos para el financiamiento. Es lo que hicieron ayer el pre­sidente Mario Abdo Bení­tez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, aprovechando el acto de inauguración del pabellón de contingencia en Ciudad del Este.

“Para los accesos al puente en Presidente Franco son muchas obras que hay que hacer, la vía que llega el puente, la conexión con la ciudad de Franco, la cone­xión con Ciudad del Este, la circunvalación que conecta con el corredor de exporta­ción que viene siendo cons­truido desde Itapúa con la Ruta PY02 y finalmente también con la supercarre­tera, son obras muy impor­tantes”, explicó el ministro de Obras. “El préstamo de la CAF ya está en el Senado para su tratamiento, pedimos a nuestros representantes en el Congreso que nos ayu­den para que lo antes posible podamos licitar esas obras y tener esa disponibilidad para generar recursos y seguir acompañando el avance fre­nético de la construcción del puente que ya está con 40% de ejecución”, agregó Wiens.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de Estado por su parte fue más lejos y plan­teó un escenario posible. “Imagínense que ya termi­nemos el puente que espe­ramos más de 50 años, y que nosotros no hayamos hecho las obras complementarias”, dijo Abdo tirándole la res­ponsabilidad a los legislado­res. Esto se da en un marco de muchos cuestionamien­tos en el Senado para seguir aprobándose los pedidos de endeudamiento realizados por el Ejecutivo.

“Mucha gente cuestiona el endeudamiento, yo les digo que estos planes de inversión se construyen con el tiempo, no es que los hace solamente un gobierno, forma parte de un plan nacional de trans­porte que se trabaja con el BID donde se priorizan las obras públicas que van a gene­rar impacto en la economía paraguaya, esas obras tie­nen un proceso, tardan, lle­van un tiempo”, sostuvo el Presidente recordando que las obras complementarias para el Puente de Integración cambiará la historia de la ciu­dad y de la región.

Abdo refrendó su alusión a quienes cuestionan más endeudamiento diciendo: “Quiero que la gente vaya con argumento y que el debate sea construido desde el argu­mento y no desde la dema­gogia”. Son tres préstamos a los que hicieron alusión para Alto Paraná que suman 512 millones de dólares y entre ellos están las obras reque­ridas para la utilización del Puente de Integración, una vez concluida. El plazo de tér­mino es junio del 2022.

Dejanos tu comentario