Al caer la tarde del viernes 18 de setiembre del 2020, se inició la celebración de Rosh Hashaná, el año nuevo para el pueblo judío, que celebra en todos los rincones del mundo, la llegada del año 5781. El empresario y ex presidente Horacio Cartes, a través de su cuenta oficial de Twitter, envió sus saludos fraternos al pueblo judío.

“Cada año que inicia nos llena de esperanza para construir la cultura de la paz y la prosperidad. ¡Shaná Tová! (Buen año, en hebreo)”, fue parte del mensaje enviado en redes sociales, mencionando el gran respeto y cariño que el político profesa a dicho pueblo.

“SHANÁ TOVÁ”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La festividad de Rosh Hashaná que literalmente significa “cabeza del año”, recuerda el día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra y marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, se celebra con la primera estrella del primer día del mes de Tishrei (por setiembre-octubre del calendario gregoriano), y que este año coincide con la noche del viernes 18 de setiembre hasta el domingo 20 de setiembre.

La expresión más pronunciada es “Shaná Tová”, que significa “buen año” aunque también le agregan el término “umetuká”, para completar la frase “feliz y dulce año”. La celebración comienza la víspera al anochecer con el sonido del shofar, un cuerno de carnero que llama a la meditación, el autoexamen y el arrepentimiento. Es el primero de los diez días de oración, penitencia y compasión que terminan en el Yom Kippur (Día del perdón), que este año se celebra el domingo 27 de setiembre en el calendario gregoriano.

La tradición manda que la víspera de Rosh Hashaná (esta noche) las mujeres enciendan las velas y reciten las bendiciones correspondientes. Durante la cena principal de bienvenida del nuevo año se comen alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Es normal ver en la mesa manzanas, miel, cabeza de pescado, cabeza de carnero, puerro, acelgas, granadas y zanahorias.

Aunque esta celebración de todo el mundo judío no se podrá realizar de la manera en que se ha celebrado durante miles de años, a causa de la pandemia, la sensación de esta festividad es diferente, tras los históricos acuerdos de paz logrados por Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que permitirá un desarrollo comercial, diplomático, turístico, científico y tecnológico en la región.

Dejanos tu comentario