El Tribunal de Apela­ción, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos González, rechazó la chicana promovida por Natalia Zuccolillo Pappalardo y Juan Carlos Lezcano, direc­tora y periodista de Abc Color. Esto se da en el marco de la querella que presentó la ex viceministra de Tributación, Marta González Ayala, por difamación contra los emplea­dos del medio. Los querella­dos pretendían dilatar el jui­cio oral y público, mencionó Jacinto Santa María, abogado querellante.

El Tribunal de Alzada con­firmó la determinación adop­tada por el juez de sentencia Elio Ovelar, quien el 8 de junio del 2020 decidió no hacer lugar al pedido de posponer el inicio del juicio oral y público que había sido planteado por el abogado Rodrigo Yódice, en representación de los dos acusados. Con la resolución, el expediente judicial vuelve al Juzgado Penal de Sentencia, a fin de dar trámite al presente proceso.

CHICANA AL DESNUDO

Santa María había señalado en su escrito de contesta­ción de los recursos presen­tados por las dos querellas que, “la intención chica­nera de la defensa ha que­dado al desnudo, porque el defensor sabía que el 18 de marzo había una providencia que fijaba por tercera vez la fecha de inicio del juicio para el 16 de junio de este año y también sabíamos que desde marzo existía en Paraguay el covid-19, y por supuesto, con esa intención, diseñó la jugada de que el resultado de los exhortos enviados a Panamá de ninguna manera se produ­cirá para el día de inicio del juicio”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó además que “la defensa también sabía que ya el 7 de abril fue emitida la 1373/20 de la Corte Suprema de Justicia, pero sabiendo mucho antes que todo esto existía, arteramente calculó los tiempos y esperó hasta último momento para pedir la posposición del juicio, luego plantear la aclaratoria, y final­mente presentar el recurso de apelación en un momento en que ya no había tiempo para que concluyera antes de la fecha marcada para inicio del juicio, todo el trámite de notificación, tras­lado, contestación y pronun­ciamiento del excelentísimo Tribunal de Apelación”.

La ex viceministra de Tri­butación querelló al perio­dista Juan Carlos Lezcano y la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccoli­llo Pappalardo, por haberla acusado en reiteradas publi­caciones de la supuesta comi­sión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatu de la SET al Centro Interamericano de Administraciones Tributa­rias (CIAT).

La querella fue presentada luego de que la Direc­ción Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) desvirtuara lo señalado por el cuestionado perio­dista Juan Car­los Lezcano, quien cuenta con antece­dentes de plagio en su profesión.

Dejanos tu comentario