El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que concede medidas especiales a algunos reclusos, para tratar de descon­gestionar las penitenciarías del país ante el brote del coronavi­rus en los recintos. La propuesta fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La ley permitirá que algu­nos reclusos puedan acce­der, dependiendo del caso, al arresto domiciliario. El obje­tivo de esta es reducir la pobla­ción penitenciaria, ya que actualmente todas las cárce­les del país están sobrepasa­das, en atención a la emergen­cia decretada por la pandemia del coronavirus. Se prevé esta­blecer medidas temporales de prisión domiciliaria a reos que cuentan con autorización judi­cial para realizar salidas tran­sitorias, así como a condenados que se hallan bajo régimen de semilibertad y quienes hayan cumplido las dos cuartas par­tes de su condena.

Por otra parte, busca beneficiar a aquellos que tengan una con­dena igual o menor a 10 años y a los que están recluidos por la comisión de hechos punibles no violentos, no vinculados con hechos punibles cometidos con­tra la vida, la autonomía sexual, indemnidad sexual de menores de edad, violencia doméstica o violencia familiar o hechos punibles cometidos contra las mujeres por su condición de tales o grupos en situación de vulnerabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los reos que se encuentran en grupos de riesgo de alta morbilidad en caso de contraer el virus también podrán obtener esta medida excepcional, de acuerdo a la pro­puesta. La cárcel de Tacumbú registró esta semana 17 conta­gios de coronavirus y anterior­mente la de Ciudad del Este registró más de 100.

Dejanos tu comentario