La magistrada Cyn­thia Lovera dio final­mente ayer luz verde a la imputación en contra de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA), por el caso de la factura adulte­rada en la compra de com­bustible. El fiscal Édgar Sán­chez imputó el pasado 1 de junio a Alegre, y a dos diri­gentes “azules” más, Pascual Benítez y Luis Moriz, por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públi­cos de contenido falso.

La jueza Cynthia Lovera había devuelto el martes 2 la carpeta a la Fiscalía para que Sánchez formule mejor las argumentaciones que ameritaban la imputación. Cumplido este requisito de la magistrada, fijó audiencia de imposición de medidas para el próximo 16 de junio a los imputados.

En febrero pasado, la SET presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) y otra ante el Ministerio Público, sobre inconsistencias en facturas del PLRA, aparen­temente clonadas. En uno de los casos, el documento real era por valor de 100.000 gua­raníes en combustible, pero apareció en la Justicia Elec­toral por un monto de G. 98 millones. Ejemplos similares fueron encontrados en gran cantidad, al punto de sumar 1.700 millones de guaraníes en facturas clonadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA SET NEGÓ PERSECUCIÓN

En su defensa y para presen­tarse ante sus seguidores como víctima de una perse­cución política, Efraín Alegre, en rueda de prensa, acompa­ñado del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, dijo que todo era producto de una per­secución política. De inme­diato, y sobre la marca, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, negó que la inves­tigación a Efraín Alegre se trate de una persecución en su contra. “Nosotros inves­tigamos todas las denun­cias, niego categóricamente que esto sea una persecución política, eso se está diciendo”, manifestó Orué.

Orué explicó que ya el año pasado recibieron 17 denun­cias sobre casos de irregu­laridades con la declaración jurada y rendición de cuentas sobre el subsidio electoral a los partidos políticos, y que ante esta situación conside­raba que la pesquisa hecha en torno al titular del PLRA no es ninguna persecución.

Indicó que la SET y el Minis­terio Público investigan todas las denuncias realiza­das, como es el caso de la ex presidenta de Petropar, Patri­cia Samudio, quien supuesta­mente adquirió agua tónica de una empresa de maletín. Por este caso, Samudio también ya está imputada y deberá enfrentar a la Justicia.

“Al hacer las consultas, en la empresa nos dijeron que no emitieron facturas para el Partido Liberal. El dueño nos dijo que la factura emitida era de G. 100.000 y presentaron por un valor de G. 98 millo­nes”, agregó el viceministro de Tributación, en declara­ciones para la radio 1080 AM. El fiscal Édgar Sánchez, el 1 de junio, en su imputación, solicitó medidas alternati­vas para los tres procesados.

SEPA MÁS

Recusó al fiscal Édgar Sánchez

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, recusó esta semana al agente fiscal Édgar Sán­chez, quien lo imputó el 1 de junio por producción de documen­tos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso en el marco de la compra de combustible para un vehículo del referido partido político.

Debido a eso, la Fiscalía General del Estado designó como fiscal interino de la causa a Eugenio Ocampos, quien se encargó de la realización de la descripción correcta de los hechos punibles por los cuales fue procesado Efraín Alegre.

El escrito lleva también la firma del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Alegre, quien sostuvo el 2 de junio que la imputación fue irregular debido a que el escrito solo tenía dos líneas y no describe la supuesta actuación del imputado.

Dejanos tu comentario