El Gobierno, mediante el Decreto Nº 3512, endureció ayer las medidas de restricción para la circulación durante el aislamiento preventivo general establecido inicialmente por el Decreto Nº 3490. Los nuevos puntos fijados por el presidente Mario Abdo Benítez estarán vigentes hasta el próximo 12 de abril y deberán ser estrictamente respetados por la ciudadanía con la finalidad de combatir mejor el COVID-19.

En la medida se restringe el tránsito de la ciudadanía y vehículos. Durante la vigencia del decreto, los habitantes deberán permanecer en sus hogares y hacer desplazamientos mínimos para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa que lideró Euclides Acevedo, ministro del Interior. Lo acompañó la fiscala general Sandra Quiñónez.

“Si se les pescan, estarán expuestos a todas las sanciones establecidas en el decreto, nadie es tan astuto y la Policía y las Fuerzas Armadas y los fiscales son tan tontos para no percatarse. Las fronteras están cerradas y me dirijo a los intendentes diciéndoles que tienen y gozan de la autonomía municipal y eso no quiere decir que se les otorgue prerrogativas para con el fin de violar la Constitución, el tránsito no está prohibido, está estrictamente restringido, no pueden cerrar la ciudad, pueden vigilar, controlar, preguntar, crear los cordones sanitarios, pero no tienen facultad para cerrar las ciudades, eso es inconstitucional”, sostuvo el ministro del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACCIÓN CRIMINAL

Señaló también que se cuenta con la cantidad suficiente de efectivos para realizar el control sanitario de la cuarentena, pero lamentó el hecho de que no sean suficientes los recursos jurídicos para sancionar a los “criminales, irresponsables e insensatos que violan el código sanitario. Ojalá nosotros hubiésemos tenido una ley especial, recursos jurídicos suficientes de forma temporal para poder aplicar con firmeza lo deseado”, comentó.

VIRUS NO PERDONA

Por su parte, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, exhortó a las personas a mantener en sus casas y reiteró que la Fiscalía continuará respaldando las gestiones del Ejecutivo.

“Vamos a seguir apoyando el trabajo que venimos realizando de manera coordinada con las instituciones del Estado y vamos a tratar de concienciar a nuestros compatriotas para no lamentar dentro de 10 a 15 días situaciones drásticas. Este virus no perdona, no es un pequeño resfriado como la gente dice o que con una vitamina C nos estaremos curando”, manifestó.

En la infografía que acompaña este texto se visualizan mejor las restricciones establecidas por el gobierno y las exceptuaciones para la circulación.

Dejanos tu comentario