El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ade­lantó que vetará el proyecto del Ejecutivo que fue modificado en la Cámara de Senadores, el cual preten­día recortar el 50% de los royalties de los municipios y gobernaciones para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Desde el Gobierno se habla de una partida presupues­taria de casi US$ 45 millo­nes que proviene de las bina­cionales y que, de acuerdo a la propuesta impulsada por Abdo Benítez, debe pasar al Tesoro para que sea destinada al plan de contingencia exclu­sivamente administrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Mazzoleni.

Al respecto, el senador colo­rado Enrique Bacchetta dijo que “el presidente de la República ya me adelantó que de prosperar la versión que aprobó el Senado, vetará el tema de los royalties, y si no se puede llevar adelante en Diputados esta situación, repito, lo vetará”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió también que el vice­presidente de la República, Hugo Velázquez, quien es el nexo entre el Legislativo y el Ejecutivo, realizará lobby en la Cámara Baja con el fin de que los legisladores rechacen los cambios que fueron intro­ducidos por los senadores.

“Lo que pasó en el Senado con los royalties sí es grave. El Vicepresidente hará su trabajo en lo que se refiere a Diputados. Si no se logra el apoyo al proyecto del Eje­cutivo en esa cámara, y si el Presidente lo veta, nosotros vamos a tener los votos para que se acepte el veto”, sos­tuvo.

Las declaraciones del par­lamentario surgieron tras mantener un encuentro con Abdo Benítez en el Palacio de López. El pasado miér­coles, la Cámara Alta resol­vió rechazar la propuesta del Gobierno y aprobaron que no solo los municipios y gober­naciones administren los fondos, sino que el 50% sea destinado a gastos corrientes.

NORMATIVA, EN VIGENCIA

La Ley Nº 3.984/2010, en vigencia, establece que de los fondos que reciben los municipios debe ser desti­nado al menos el 80% a gas­tos de capital; es decir, en las inversiones, el 10% a la acti­vidad de desarrollo susten­table y el otro 10% a los gastos corrientes.

SEPA MÁS

Sentencia de Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó ayer al Paraguay que dictó sentencia en el caso “Vicente Ariel Noguera versus el Paraguay”. Determinó que el Estado es responsable de la violación de ciertos derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y estableció que se deberán implementar medidas de reparación y no repetición.

Dichas disposiciones están relacionadas con la formación aca­démica militar en instituciones castrenses que deben desarro­llar programas de formación en derechos humanos, específica­mente en lo relativo a personas que prestan el servicio militar.

Se deberá informar sobre los avances en el trámite legislativo relativo a la reforma de la jurisdicción penal militar y se deberá resarcir a la víctima en concepto de indemnizaciones, costas y gastos.

Dejanos tu comentario