La Cámara de Senado­res no logró ayer en una sesión extraordi­naria el consenso necesa­rio entre todos sus miem­bros para llevar adelante el estudio de varias propuestas legislativas que planteaban los recortes de forma perma­nente de cuestionados privi­legios en el sector público, como altos salarios en los tres poderes del Estado y en las binacionales.

El plenario quedó con el quó­rum ajustado, en su mayoría de la oposición, y los proyec­tos no tenían dictámenes ni tampoco se acompañó la pro­puesta de que el plenario se constituya en Comisión de Hacienda debido a la ausencia de un número importante de legisladores. Prácticamente al hilo se llevaron adelante dos sesiones extraordina­rias. Primero se trataron proyectos relacionados a la situación de emergencia por el COVID-19, como la deci­sión de postergar las muni­cipales y mandatos de inten­dentes y concejalías hasta un año, y el redireccionamiento del uso de los royalties a los municipios para responder a las emergencias.

Los temas cruciales, que la ciudadanía aguardaba, quedaron para la segunda extraordinaria, como los recortes presupuestarios de todos los privilegios en los tres poderes del Estado y las binacionales Itaipú y Yacyretá. Para tratar los 22 puntos contemplados, se requerían de 23 legisladores en sala. Sin embargo, usaron mucho tiempo en discusio­nes y discursos. Blas Llano intervino y habló del “limbo o zona gris” porque ya aca­baron la primera sesión y no iniciaban la segunda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURA DE GODOY

El senador colorado Ser­gio Godoy, uno de los pro­yectistas de los recortes de privilegios, sostuvo que el tema central del día era explicar cómo se “despil­farra el dinero público” y qué propuestas de reforma del Estado se plantean. “Se tiene que explicar cómo siendo un país pobre vivi­mos como ricos. Es la hora de recortar y afrontar con seriedad y que cada uno siente su posición. Esta es la hora en que la ciudadanía demanda tratar estos pro­yectos; la gente está espe­rando y dice: qué hará la clase política que nos endeudó por tres generaciones por 1.600 millones de dólares, qué van a hacer ahora ellos”, exclamó el legislador.

Finalmente, y antes de que se rompiera el quórum, el plenario solo logró aprobar varios proyectos de decla­ración. Los demás asuntos relativos a cuestiones pre­supuestarias quedaron pos­tergados. Llano, como otros legisladores, coincidieron en que se podría convocar a una nueva extraordinaria la próxima semana. Al cierre de esta edición no se confirmó ninguna convocatoria.

ROYALTIES

El Senado rechazó la pro­puesta del Ejecutivo de recor­tar royalties de municipios y mantuvo los fondos para estos. No obstante, modificó la propuesta de ley para auto­rizar a los distritos el uso de los fondos en la lucha de la pandemia del COVID-19. Por tanto, de los fondos que reci­ben los municipios podrán disponer el 50% para gasto de capital y el otro 50% para gastos corrientes. Se hizo con la salvedad de que deben ser para enfrentar la pande­mia, no para contrataciones de funcionarios. La modifi­cada ley tendrá una vigencia temporal hasta diciembre del 2020. El proyecto con media sanción pasó a Diputados.

Dejanos tu comentario