De los 692 funcionarios de la Junta Munici­pal, más de la mitad, es decir, 462 empleados, no registraron marcación de entrada y salida durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez, actual intendente de Asunción. Así revela el informe de la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) difundido recientemente.

El informe corresponde a los meses de abril, mayo y junio del 2019, totalizando 3.440 días sin registros de asistencia.

“Nenecho” no solo se ve afec­tado por este desastre en su administración, sino tam­bién por el desorden generado durante la gestión de Mario Ferreiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe de la CGR le adjudica una administra­ción paralela en la munici­palidad y el manejo de un presupuesto astronómico de G. 105.813 millones. En el documento se menciona que de esta manera la Junta Municipal se constituyó en una entidad administrativa autónoma a la administra­ción municipal, fuera de sus atribuciones constituciona­les y en abierta violación a lo establecido en la Ley Orgá­nica Municipal.

PLANILLERISMO

Un alevoso descontrol de per­sonal y planillerismo saltó con la auditoría de la Contraloría, que en un trimestre detectó cerca de 500 raboneros.

Lo más grave es que los jus­tificativos como formularios de permiso están “viciados de irregularidades”, según se observó en el mencionado análisis.

El documento refiere que ante la elevada cantidad de no marcación de entradas y salidas detectadas, el equipo auditor tomó “el legajo origi­nal completo de 60 (sesenta) funcionarios a fin de verificar la documentación de respaldo que justifique las no marcacio­nes registradas en el informe del reloj biométrico”. En este proceso aparecieron una serie de “mañas” aplicadas para sal­var la situación de los que no marcan asistencia.

La Contraloría observó desde vacaciones “fraccionadas por hora” para argumentar ausen­cias. Papeles sin fecha en la cabecera, órdenes de trabajo sin los informes de las tareas realizadas, ni el tiempo ni el lugar de las mismas.

Aparecieron hasta formula­rios de permiso que también fueron utilizados para justifi­car llegadas tardías con cargo a vacaciones. Ejemplo: Marca­ción de entrada 08:30, vacacio­nes de 07:30 a 08:30. Vacacio­nes (horario a cumplir 07:30 a 15:30), un verdadero festival.

Lluvia de reposos y vacaciones fraccionadas para argumen­tar ausencias. La Contraloría resaltó la vulnerabilidad de los respaldos. Cabe subrayar que el monto percibido en con­cepto de sueldos y adicionales por los funcionarios nom­brados en la Junta Municipal durante los 3 meses analizados es de G. 1.957 millones.

Dejanos tu comentario