Los 11 municipios que no presentaron en tiempo y forma sus balances sobre el uso del Fondo Nacional de Inver­sión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties a la Contraloría General de la República estarán sujetos a investigación y verificación correspondiente. Además, la irregularidad será comuni­cada a la Fiscalía General de la Estado, según advirtió el doctor Mario Florenciáñez, director general de Rendi­ción de Cuentas de la insti­tución.

El 16 de enero venció el plazo para que se puedan presen­tar los informes de rendi­ción de cuentas de los recur­sos mencionados por parte de las municipalidades, indicó el director en contacto con la radio 1000 AM. Las comu­nas que están en falta son: San Carlos del Apa, Arroyito, Nueva Germania, Mbocayaty del Yhaguy, Independencia, Iturbe, Nueva Alborada, Guazú Cuá, Mayor de Jesús Martínez, San Juan Bau­tista del Ñeembucú y Fuerte Olimpo.

Euclides Acevedo.

“Todos estos exámenes que hacemos, más el informe, estaremos presentando a la Fiscalía, para que tomen conocimiento y apliquen las medidas respectivas a los casos analizados”, aclaró Flo­renciáñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, aclaró que el muni­cipio de Lambaré ya presentó los informes necesarios, pero lo hizo demostrando que no tuvieron movimientos, puesto que no recibían los fondos porque tenían trabas judiciales.

Igualmente, el director aclaró que aquellos inten­dentes que no presentaron sus informes lo pueden hacer en destiempo, pero corren el riesgo de no tener a tiempo sus desembolsos; y luego de recibir las documentaciones y sean verificadas las trans­ferencias, podrían ser blo­queadas en el caso de que se detecten indicios graves de irregularidades.

Las rendiciones de cuentas exigidas a las gobernaciones y municipios corresponden al tercer cuatrimestre del año 2019, con las que se harán un cruzamiento de estos datos con los informes del Ministe­rio de Hacienda y se revisará la ejecución presupuestaria de cada uno.

Cabe resaltar que las 17 gobernaciones presentaron sus respectivas rendiciones de cuenta ante la Contralo­ría General de la República, tanto de uso de royalties como del Fonacide.

SEPA MÁS

Intervenciones tienen tinte electoral

El ministro del Interior, Eucli­des Acevedo, mencionó que los pedidos de intervención que se asuman últimamente tienen un fin electoral y en algunos casos son una campaña política, par­tiendo de la base que este año están previstas las elecciones municipales.

“Tenemos que entender que estos pedidos de intervención más que un propósito de pro­lijidad contable de los denun­ciantes es una campaña política porque las elecciones municipales se hacen este año y las internas en julio. Por lo tanto, todos estos pedidos tienen una suerte de contaminación electoral”, aseveró.

Además, dijo que los municipios gozan de una prescripción constitucional importante como la autonomía municipal, se tiene sospecha que es inconstitucional una intervención. Por último, dijo que los pedidos se encuentran en el departamento jurídico del Ministerio del Interior para ser analizados.

Etiquetas: #Fonacide

Dejanos tu comentario