El presidente de la Comisión Perma­nente, Arnaldo Franco, manifestó la preocu­pación que tienen los parla­mentarios por la crisis peni­tenciaria que continúa. Fue tras la reunión de cinco horas con los ministros del Inte­rior, Euclides Acevedo, y de Justicia, Cecilia Pérez, quie­nes acudieron al llamado del organismo legislativo para dar explicaciones sobre la fuga de 76 presos del penal de Pedro Juan Caballero.

“Todos los legisladores se comprometieron, manifes­taron su profunda preocupa­ción, es un tema delicado y hay que tomarlo muy en serio; creo que no deberíamos de sacar rédito político, sino buscar culpables y castigo”, dijo.

Adelantó que analizarán convocar a las demás autori­dades responsables del caso para luego ver la posibili­dad de una sesión extraor­dinaria. “No hay que dejar de decir que la Fiscalía y el Poder Judicial tienen que tomar acciones”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como principal falencia des­tacó la falta de liderazgo de la ministra para poder hacer frente a algunas irregulari­dades de funcionarios e ins­tituciones. “Donde hay tra­bas se tiene que denunciar; si uno no denuncia, ocurren estos hechos. Quiero creer que falta liderazgo a la minis­tra, pese a que le noté conven­cida y está documentada en todo, pudo defenderse. Pero le faltó atropellar”, sentenció.

Cecilia Pérez sostuvo que se informó sobre todas las adver­tencias a la Unidad del Crimen Organizado, a cargo de la fis­cala Alicia Sapriza, pero sin respuestas. “Pedimos refuer­zos a través de notas desde el 20 de setiembre”, mencionó.

POSTURA DE ACEVEDO

Por último, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, resaltó la construcción de un canal de comunicación para el abordaje de un tema de segu­ridad. Recordó que los fun­cionarios responsables están imputados y a cargo de autori­dades del Ministerio Público. Igualmente, cree que “el sis­tema penitenciario debería ser intervenido”, finalizó.

“No se tiene la versión grabada”

ÓSCAR SALOMÓN - Senador por la ANR

“El problema que se está teniendo es que hasta ahora no se tiene la versión grabada de la filmación. Aparentemente hay una empresa privada que fue contratada en esa cárcel y la Fiscalía incautó. Todavía no se tiene la versión exacta de la Fiscalía”, indicó el sena­dor Óscar Salomón. “La Fiscalía tiene la filmación y tiene el backup también. De esto se está hablando, de que se derive en un pedido de informe a la Fiscalía y un llamado a la fiscala gene­ral para ver la actuación. Se está viendo bajo qué admi­nistración fue contratada la empresa tercerizada, eso se está tratando de esclare­cer”, precisó.

“Este es un caso de alta corrupción”

ROCÍO VALLEJO - Diputada por el PPQ

“Hay que ver un sistema de tener gente honesta y com­prometida en estos casos, esto es gravísimo. Evidente­mente este es un caso de alta corrupción de todas las per­sonas que estuvieron invo­lucradas, de las autoridades evidentemente”, afirmó la diputada Rocío Vallejo. “Nos enteramos que las cámaras no funcionaban, ¿quiénes eran los encargados de infor­mar si las cámaras funcio­naban o no? No puede ser que después de un siniestro recién se den cuenta si fun­cionan o no. Todas las graba­ciones fueron incautadas por el Ministerio Público, enton­ces están en poder de la Fis­calía y la ministra no tuvo acceso aún”, acotó.

“El responsable principal es el presidente Abdo”

ÉDGAR ACOSTA - Diputado por el PLRA

“¿Se acuerdan cuando el año pasado decían que exis­tía la posibilidad de que los miembros del PCC serían liberados? Por ley sacamos que los militares tienen que estar también en el períme­tro, ¿qué hicieron después para que ocurra lo que pasó ahora?”, dijo el diputado Édgar Acosta. “Lo ideal sería revertir esto en una República, pero el respon­sable principal es el Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Él relató ayer (lunes) que existen periodis­tas, políticos y autoridades de las penitenciarías que están vinculados al crimen organizado”, sentenció.

“Piden una ley de máxima seguridad”

LILIAN SAMANIEGO - Senadora por la ANR

“Ella (Cecilia Pérez) dijo que quiere trabajar con un pre­supuesto del Ministerio de Justicia desde el inicio del año y no esperar a setiem­bre u octubre, y después no tener los medios para poder llevar adelante los proyec­tos”, señaló la senadora Lilian Samaniego. “Piden la aprobación de un proyecto de ley de máxima seguri­dad; con base en estas expe­riencias, que las normas sean más rígidas para estos casos. Nuestro país no tiene, por ejemplo, una cárcel de máxima seguridad”, indicó. “También hablaron de la necesidad de crear un insti­tuto de formación de guar­diacárceles, así como existen en otros países”, acotó.

“Es preocupación nacional e internacional”

JUAN CARLOS GALAVERNA - Senador por la ANR

“Es una preocupación nacio­nal e internacional. No hablo de doblar, sino de reubicar todos los recursos, mejorar los métodos y establecer un sistema de administra­ción que supere el limitado sistema que tenemos”, comentó el senador colo­rado Juan Carlos Galaverna a la 1020 AM. “Analizo esto con mucha preocupación, pero con prudencia, es una cuestión muy delicada. Debemos empezar asu­miendo que nuestro sistema, su infraestructura y la dota­ción humana que atienden el tema carcelario son absolu­tamente insuficientes con el poder económico y la coer­ción de la fuerza criminal”.

“Llama la atención la corrupción”

DANTE LEGUIZAMÓN - Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

“Estamos viendo la situación del sistema penitenciario en general con mucha preocu­pación. Estuvimos en Pedro Juan Caballero en octubre del año pasado haciendo un relevamiento sobre la cárcel en general”, expresó el titu­lar del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Dante Leguizamón, en Radio Ñandutí.“Nos llamaron la atención dos particularida­des, y están en los informes del Mecanismo. Una es la corrupción en la cárcel de PJC y la situación de violen­cia en contra de las perso­nas privadas de su libertad, sobre todo hacia grupos más vulnerables y con menos recursos económicos”.

SEPA MÁS

Amenazan con juicio político

Los partidos de la oposición no descartan que la liberación de 76 presos del Primer Comando Capital (PCC) del penal de Pedro Juan Caballero sea un causal para juicio político al presidente, Mario Abdo.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, fue el primero en manifestarse en ese sentido, pese a tener por sentado que no cuentan con los votos necesarios para iniciar el proceso. Igual­mente, aseguró que “es grave y exigimos respuestas inmediatas. En caso contrario, tendrá que responder el mismo presidente, y saben ustedes cuál es el procedimiento y el trámite corres­pondiente”. En el mismo sentido, Carlos Filizzola, por el Frente Guasu, dijo que sería una posibilidad.

Dejanos tu comentario