Ante los cuestio­namientos por la fuga masiva de reclusos pertenecientes al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que su gobierno perdió una bata­lla contra el crimen orga­nizado, pero se escudó al mencionar que también se obtuvieron logros lan­zando “cifras récord” con­tra el flagelo.

Abdo Benítez detalló que la fuga de los 75 reclusos se debió al hecho de que estos se sentían incómodos en las penitenciarías. “Hoy no están cómodos, por eso salieron de ahí. Durante años tuvieron el control de las penitenciarias, negar eso es no conocer la reali­dad. Obviamente existió una complicidad para que se den esas fugas, se está investigando y se nota que hubo una complicidad por parte de las autoridades penitenciarias. Reaccio­nan porque en Paraguay ya no están tan tranquilos”, sostuvo.

Las declaraciones del man­datario surgieron tras su jornada de gobierno en el departamento de Presidente Hayes. “Nosotros estamos en guerra contra el crimen organizado, desde que asumí la conducción hemos tenido cifras récords de incautación de cocaína y de dar golpes al narcotráfico como nunca antes en la historia del Para­guay. Un total de 205 expul­sados, récord histórico en el Paraguay, primera vez que el Estado paraguayo se queda con patrimonio del crimen organizado; estancias que estaban antes en nombre de narcotraficantes, hoy están al servicio de la sociedad paraguaya”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que en las tapas de los diarios no se difun­dan los hechos positivos de su administración, citando la captura de Derlis Gustavo Sanabria, alias Sapara, quien está acusado de ser uno de los principales operadores de cocaína en la frontera y de ser la mano derecha del ex líder narcotraficante Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i”.

“El fin de semana hicimos una incautación de 347 kilos de cocaína que suponen 7.000 dólares de valor en Paraguay y representa un golpe al nar­cotráfico de más de dos millo­nes quinientos mil dólares, más 1 avión, 2 camionetas y 3 detenidos, y claro que hoy no se sienten cómodos en el Paraguay”, dijo.

Dejanos tu comentario