La ministra de Jus­ticia, Cecilia Pérez, comentó que estará participando hoy de la reu­nión con la Comisión Perma­nente para aclarar todos los puntos relacionados a la libe­ración de los presos, así como también rendirá cuentas del dinero destinado a través de la ley que declaró emergencia nacional en las cárceles.

Explicó por qué se dio la libe­ración de los criminales y dijo: “Cuando se tiene gente corrupta trabajando en el sis­tema, es muy difícil avanzar”. Además, comentó que actual­mente está desmantelando el sistema penitenciario, desde la cabeza del mismo penal y también con los sumariados, como el personal policial y militar que estaba apostado en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Por otra parte, la secretaria de Estado informó que de los G. 13 mil millones disponibles gracias a la ley de emergencia, solamente se utilizaron unos G. 6 mil millones. “Con eso se hizo la contratación de 514 agentes penitenciarios que fueron distribuidos en todas la penitenciarías”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, recordó que la informa­ción que se manejaba desde el Gobierno es que ellos ofre­cían US$ 80 mil para sobor­nar a personal policial, penitenciario y militar a los efectos de poder fugarse. “Esa era la información base que manejábamos y la informa­ción paralela era la de simu­lar con un motín, a efectos de hacer toma de rehenes para poder salir; al final fue con el esquema del túnel”, destacó.

La declaración de emergencia penitenciaria fue aprobada en setiembre del año pasado tras la masacre en la cárcel de San Pedro, donde fallecieron 11 reos en un enfrentamiento.

Dejanos tu comentario