La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sostuvo ayer que la fuga de los miembros del PCC del penal de Pedro Juan Caballero tiene como origen del problema la corrupción. “Por eso deci­mos que la instrucción del presidente de la República es la lucha contra el crimen organizado y el personal que se une al crimen”, declaró en una rueda de prensa, de la que tomaron también parte sus colegas Euclides Acevedo (Interior), Esteban Aquino (Inteligencia), Bernardino Soto Estigarribia (Defensa) y Arnaldo Giuzzio (Senad).

Las autoridades del Ejecu­tivo, a pedido del presidente Mario Abdo, salieron a dar explicaciones a la ciudada­nía sobre la “liberación” de 75 reclusos de la cárcel de Pedro Juan, así como hacer el anun­cio de que van a ser implaca­bles y que pidieron cercar el lugar con militares.

Pérez explicó que lo ocurrido en horas de la madrugada del domingo requirió una gran logística. Se refirió al episo­dio como “liberación”, ya que la corrupción del sistema de seguridad fue fundamental para el escape de los presos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, sostuvo que esta problemática no solo necesita planes de contingencia, sino que también “tenemos que empezar de cero en las nue­vas cárceles”. Alertó que es difícil mejorar con guardia­cárceles que no tienen for­mación, que “se sientan con el reo para estudiar y termi­nar la secundaria”. Según la ministra, el pedido del Pre­sidente fue revisar la requisa que se hizo hace un mes para corroborar si se encontraron o no se reportaron irregularida­des en la penitenciaría.

ACEVEDO ADVIERTE

El ministro Euclides Ace­vedo aseguró en la ocasión que estarán trabajando coordinadamente desde varias instituciones para lograr un mejor resultado. Además, dijo que contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Los responsables serán castigados, procesados y puestos a disposición de la Justicia; habrá un cambio radical en las estructuras del sistema penitenciario”.

Por último, el ministro de la Secretaría Nacional Anti­drogas, Arnaldo Giuzzio, dijo que este tipo de situa­ciones se da luego de una lucha contra el crimen orga­nizado. “Es consecuencia de un enfrentamiento, es una batalla y va a tener momen­tos como estos”.

Dejanos tu comentario