El ex ministro del Inte­rior y actual jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, cuestionó ayer el proceso judicial de Brasil en el que supuestamente lo vin­culan con un esquema de coi­mas para proteger al empre­sario Darío Messer. “Yo por lo menos considero que partes de esas declaraciones son temera­rias”, apuntó.

Manifestó que se comunicó con las autoridades de la Poli­cía Federal del Brasil, quienes le manifestaron que no tienen nada sobre el supuesto pedido de coima y tampoco de que supuestamente esa plata haya llegado a él cuando era minis­tro del Interior.

“Es grave que acuse a un minis­tro, es grave que acuse a un ex presidente, son graves muchas cosas ahí, o sea que si vamos a partir de la gravedad, parta­mos de la gravedad de todos los temas, y así analizamos la totalidad del tema gracias a que usted toca esa cues­tión”, expresó, haciendo refe­rencia también al caso del ex mandatario Horacio Cartes, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en el Bra­sil. Las investigaciones que vinculan a Villamayor salie­ron a luz luego de que la fisca­lía del Brasil acusara a Leti­cia Bóbeda, abogada de Darío Messer, de recibir 2 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su defensa, esta mencionó a Lorena de Barros Barreto, quien se presentó en carácter de amiga de Villama­yor y se contactó con ella. Fue en esta ocasión que esta mujer habría pedido US$ 2 millones para repartir en partes iguales entre Villamayor y la CSJ. En teoría, el soborno serviría para evitar que Messer sea extradi­tado al Brasil. En esta reunión estuvo presente también José Bogado –quien ayer renunció a pedido de Villamayor–, al igual que el jefe del Departamento de Antisecuestros de la Poli­cía Nacional, Nimio Cardozo.

Villamayor cuestionó esta situación al decir que las auto­ridades brasileñas no pue­den inmiscuirse en cuestio­nes internas de los países. “La investigación de los hechos producidos en Paraguay por ciudadanos paraguayos no es competencia de la fiscalía bra­sileña, acá ya vamos a hablar de derecho. Si nosotros vamos a investigar qué hizo un ciuda­dano paraguayo en la Repú­blica del Paraguay, lo tenemos que investigar nosotros. Me parece que es un acto de sobe­ranía nacional”, refirió.

“Me queda claro que alguien le quiso sacar plata al señor Messer y (…) se hubiese dedi­cado a regalar plata porque no tenía ningún objeto el dinero que le pidieron”, acotó. Reco­noció que fue “impudente” lo que hizo su ex secretario José Bogado. Dio a entender que pondrá a disposición su cargo solo si afecta al presidente de la República, Mario Abdo. Ade­más, se jactó de haber colabo­rado en la detención de Messer.

SEPA MÁS

Secretario de ministro fue marginado

Abg. José Bogado.

“Mi error como secretario pri­vado de él (Villamayor) fue meterme en cosas que a lo mejor no me competían”, señaló José Bogado tras confirmar que el propio Juan Ernesto Villama­yor le pidió que se apartara del cargo de secretario privado en el Gabinete Civil. Bogado ocupó también la misma función en el Ministerio del Interior. Bogado, en su declaración, indicó que fue a la reunión en carácter de “ciudadano preocupado”.

Tam­bién reveló que la mujer que contactó con él y con los defensores del empresario brasileño fue Lorena de Barros Barreto, vínculo de Villamayor y también de Messer. Bogado debió volver a su cargo en Yacyretá; sin embargo, le comunicaron su despido. La reso­lución estaba firmada por el secretario general de la binacional. Bogado recibía un salario de G. 47.070.594.

Dejanos tu comentario