El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y abo­gado constitucionalista Luis Lezcano Claude, al hacer un análisis jurídico respecto a los fueros que correspon­den tanto a los senadores electos como a los senado­res vitalicios, expresó que el ex presidente de la Repú­blica y senador electo Hora­cio Cartes cuenta con ambos fueros. “Cuando se es sena­dor activo, la inmunidad de opinión se tiene desde el día de la elección. En el caso de ser senador vitalicio, tiene dos inmunidades, de arresto y de proceso”, explicó a Uni­verso 970 AM.

“Un senador vitalicio tiene la inmunidad de proceso y la inmunidad de detención o arresto; si llega a asumir, también tiene la inmunidad de opinión”, manifestó Lez­cano Claude. En este sen­tido, expresó que al haberse presentado como candidato a senador activo y al haber sido electo y proclamado debió asumir su banca, por lo que si se siguiera esta misma línea, Cartes tendría las tres inmunidades esti­puladas en la Constitución Nacional (opinión, arresto y proceso), aseveró Lezcano Claude.

SENADURÍA VITALICIA

Lezcano Claude explicó que el Senado no le dejó jurar a Cartes y ante esta situación se debería anali­zar el tema desde el punto de la senaduría vitalicia, por la que cuenta con inmu­nidad de arresto y de pro­ceso por mandato constitu­cional, no así la inmunidad de opinión porque no ocupa una banca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario