La Comisión Bicame­ral de Investigación (CBI) sobre el caso de Darío Messer no pudo com­probar ninguna vinculación entre aquel y el ex presidente de la República Horacio Car­tes. Coincidieron casi todos en recomendar que los orga­nismos de controles se forta­lezcan debido a que se encon­traron debilidades dentro del sistema.

Igualmente, la CBI consi­deró que el empresario bra­sileño habría tenido protec­ción y complicidad de parte de funcionarios públicos y pri­vados dentro de un supuesto esquema para el lavado de dinero en Paraguay. Así lo habían manifestado los sena­dores Jorge Querey y Fer­nando Silva, quienes eran integrantes de dicha bicame­ral. Hicieron la salvedad de que la Fiscalía tenga los ele­mentos que demuestren lo contrario, situación que no se dio hasta ahora.

La CBI remitió su informe final a la Fiscalía para su aná­lisis y consideración, teniendo en cuenta que no le corres­pondía declarar si las perso­nas mencionadas en dicho documento cometieron o no un delito porque no contaba con pruebas. Además, el dicta­men de la CBI no es vinculante a la pesquisa que el Ministe­rio Público realiza. Durante el período en que la bicame­ral investigó el caso Messer, el ex mandatario no era el acu­sado; sin embargo, fue invi­tado a comparecer ante ese organismo. De todas maneras, no rehuyó y se comprome­tió a responder las respuestas de manera escrita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La CBI estuvo encabezada por el ex gobernador del Guairá Rodolfo Friedmann, quien buscaba encontrar nexos entre Messer y Cartes, pero luego de más de 90 días con varias audiencias no pudo estable­cer ningún vínculo irregular. Por esa razón, el informe prác­ticamente quedó en la nada.

FISCALES BRASILEÑOS

En el mes de abril, los fisca­les brasileños José Vagos y Rodrigo Timoteo se reunie­ron con sus pares paraguayos dentro del marco de coopera­ción en la investigación a Darío Messer. Los mismos habían asegurado que no existe nin­guna conexión con el ex presidente Cartes. “No se ha encon­trado conexión en el Brasil. No hay ninguna investiga­ción contra el ex presidente”, había dicho el fiscal Vagos. El fiscal José Vagos confirmó que se logró determinar que Mes­ser lideraba una organización criminal dedicada a la evasión de divisas y lavado de dinero.

­­SEPA MÁS

“No hay juicio contra Messer en Paraguay”

Jorge Querey.

El Ministerio Público, luego de recibir el informe final de la CBI, de casi 600 páginas, no abrió ninguna causa contra el empre­sario brasileño Darío Messer.

“El único juicio que tuvo en Para­guay fue el juicio de extradición”, dijo el senador Jorge Querey, en contacto con la radio 1080 AM. Recordó que no se pudo interve­nir más desde el Ministerio del Interior, porque el único juicio era de extradición y como “no hay una demanda por lavado de dinero aquí en Paraguay”, no se pudo seguir el caso a profundidad.

Por último, explicó sobre el procedimiento que se llevará a cabo si es que los abogados de Horacio Cartes, a través del hábeas cor­pus, no logran levantar el pedido de prisión preventiva. Recordó que el pedido deberá llegar por la Cancillería Nacional, luego por el departamento internacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde un juez deberá abrir el pedido de extradición.

Dejanos tu comentario