El ex ministro de Industria y Comer­cio (MIC) Gustavo Leite acusó de negligentes a los miembros del Equipo Económico del Gobierno por no tomar las precaucio­nes para sobrellevar el alto déficit fiscal del Estado. “Me parece que esto se salvaría pidiendo sobre tablas las actas del Equipo Económico de enero a hoy para ver qué se hizo. Si en enero ya sabían y no se hizo nada son negli­gentes; si en junio supieron y no hicieron nada, más negli­gentes y si se dieron cuenta ahora, al paredón”, expresó a medios del Grupo Nación.

La Ley de Responsabili­dad Fiscal (LRF) establece un techo del 1,5% de déficit (600 millones de dólares), porcentaje que fue amplia­mente sobrepasado, teniendo en cuenta que el nivel llegó al 2,3% (superior a los 900 millones de dólares). Esta situación, que podría agra­varse, obliga al Poder Ejecu­tivo a exigir al Congreso un incremento del déficit al 3% para cubrir el agujero exis­tente.

“Si vos tenés un equipo econó­mico serio, te das cuenta que esta situación te va a caer allá por junio o julio. Y no venís sobre la hora a decir: si me das esto o si no me das va a colap­sar la economía, que es otra mentira... Se necesita una ley para blanquear los hechos porque el déficit ya está sobre­pasado”, disparó el ex secre­tario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el Equipo Econó­mico es el gerente financiero del país y su responsabilidad es prever lo que va a pasar 4 meses más tarde. “Una demo­cracia seria no puede funcio­nar sobre el cháke de que se va a parar la economía”, recalcó.

Aclaró que en un momento económico como este las inversiones en obras públi­cas son muy importantes. Resaltó que con una inyec­ción de 1.000 millones de dólares en infraestructura, que representa el 13% de lo que requiere el país, se puede lograr un crecimiento del 4% o 5%.

Dejanos tu comentario